Redacción Canal Patrimonio- EFE

Director Museo MET NY- EFE- 06052013El Museo Metropolitano de Nueva York devolverá a Camboya dos esculturas “Khmer”, fechadas en el siglo X, después de que fueran reclamadas por las autoridades camboyanas tras alegar que habían sido robadas. “Al devolver las esculturas, el museo está fortaleciendo la buena relación que ha mantenido durante tiempo con las instituciones académicas y los compañeros de Camboya”, señala en un comunicado el director del Met, Thombas Campbell.

Las estatuas, obras de tamaño natural elaboradas con piedra arenisca y que representan a un guerrero mitológico, se han expuesto casi durante veinte años en la colección permanente del museo. Al parecer las piezas fueron robadas en 1970 en Camboya y posteriormente pasaron a manos de un coleccionista, que a la vez las donó al Met, quien desconocía lo sucedido en el momento de la adquisición.

Según explica el museo neoyorquino, las obras se presentaron como regalos por separado, concretamente la primera de ellas fue donada en 1987 por la casa de subastas británica Spink & Son y que pertenecían a la colección de Douglas Latchford. Por su parte, el Met recibió la segunda pieza en 1989 como donación de Raymond y Milla Louise Handley.

Venta paralizada en una subasta
El año pasado las estatuas se ofrecieron en una subasta de Sotheby’s por valor de 3 millones de dólares, aunque su venta se paralizó después de que Camboya solicitara su devolución asegurando que habían sido robadas del templo de Koh Ker en el norte del país. “El museo está comprometido con la aplicación de las normas rigurosas sobre la procedencia no sólo de las nuevas adquisiciones, sino también de las obras de sus colecciones en un esfuerzo continuo para aprender todo lo posible sobre su historia”, apunta Campbell. // La decisión de la repatriación de estos tesoros artísticos se produce después de que el Met se reuniera con los representantes del gobierno de Camboya y de haber tenido acceso a documentación de la investigación sobre su procedencia, especifica el museo.

IMAGEN: El director del Museo Metropolitano de Nueva York. EFE/Archivo