El Ministerio de Cultura, de la mano del Instituto de Patrimonio Cultural de España, ha comenzado los estudios previos pertinentes para los futuros trabajos de excavación y sondeos arqueológicos previstos sobre el Monasterio de San Juan de Duero en Soria. A partir de estas labores se programarán las futuras campañas de excavaciones arqueológicas selectivas.
El instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) ha comenzado los estudios previos sobre el Monasterio de San Juan de Duero en la provincia de Soria. Los trabajos han consistido en el vuelo fotogramétrico de dron sobre el monasterio y sus inmediaciones, junto con una prospección geofísica gracias al uso de un georradar. La finalidad que contemplan estas pruebas es la de identificar las estructuras subterráneas del monasterio para, así, planificar un esquema de las áreas de excavación para las próximas labores arqueológicas y prever el recorrido y disposición para futuros trabajos de drenaje del suelo afectado por humedades por el efecto de su cercanía con el río Duero.
Con estas actuaciones se perseguirá investigar diferentes características del claustro, como la cimentación de sus arquerías, posibles instalaciones antiguas que tuviese el monasterio para evacuar el agua o sus dimensiones. Por otra parte, la prospección geofísica permitirá esclarecer y documentar cualquier anomalía que se considere de interés. Es la primera vez que cualquier entidad intenta investigar el subsuelo del Monasterio.
Trabajos arqueológicos en San Juan de Duero
A lo largo de la historia San Juan de Duero se ha visto afectado por varias intervenciones efectuadas entre sus muros. Fue entre finales del siglo XIX y principios del XX cuando sufrió distintas actuaciones más enfocadas en la calidad de vida, entre las que se encuentran: el arrancado del arbolado del patio del claustro, la nivelación del terreno en 1983, donde se desenterraron estructuras funerarias y arquitectónicas, o la excavación en el centro del claustro para localizar un posible pozo en 1916 por parte del arquitecto español Luis de la Figuera.
Las intervenciones de la segunda mitad del Siglo XX ya tuvieron un corte más claro de expedición arqueológica, no obstante todas lo han abordado de una manera parcial. Es por eso que a día de hoy todavía existe escasa información sobre el subsuelo del monasterio. Además ninguna campaña arqueológica ha documentado el pavimento original ni su sistema de evacuación de aguas, respuestas que se buscan ahora. No obstante, el objetivo general que se busca es el de establecer un modelo superior de conservación para un monumento histórico para el pueblo de Soria.