Más de 50 de las obras más representativas de la última etapa creativa de Joan Miró se exhiben estos días en el Museo de Arte de Seattle (noroeste de EE.UU.) gracias a un acuerdo con el Museo Reina Sofía de Madrid, y ya han superado las expectativas de visitantes.

Canal Patrimonio_EFE

Miro_EFE_EEUU
La muestra incluye obras tan reconocidas como “Mujer, pájaro y estrella”, el óleo sobre lienzo que el artista catalán pintó entre 1966 y 1973 como homenaje a su admirado colega Pablo Picasso; y la escultura de bronce “El rey guerrero” de 1981. Todas las piezas exhibidas forman parte de la última etapa de la vida de Miró (1893-1983), ciñéndose al período 1963-1981, y muestran los trazos gruesos y pinturas coloridas característicos de esta fase tardía del artista, así como esculturas que siguen los mismos patrones de formas y líneas definidos por el creador barcelonés en sus lienzos. “En exposiciones como ésta, el museo se convierte en la embajada oficiosa de España en Seattle”, explicó el cónsul honorario de España en Seattle, Fernando Esteban, uno de los principales mediadores entre las instituciones españolas y estadounidenses para que la exhibición tuviese lugar.

“Miró, la experiencia de ver” -como ha sido titulada la exposición que estará abierta al público de esta zona de EE.UU. hasta el 26 de mayo- cuenta con más de cincuenta piezas prestadas íntegramente al Museo de Arte de Seattle por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid a través de un convenio de colaboración existente entre ambas entidades. “Este es el principio de una larga colaboración entre ambos museos. Hemos dedicado el programa a Joan Miró, y desde las instituciones de Seattle se han encargado de promover la legacía del artista entre ciudadanos y estudiantes”, explicó Esteban.

La cifra de visitantes a la exposición está siendo por el momento superior a la esperada y los responsables del museo calculan que ésta llegará a alcanzar los 105.000 visitantes. El éxito se traslada también al público infantil, ya que “Miró, la experiencia de ver” ha recibido la visita de escolares de 450 centros y 15.000 niños de todo el estado de Washington, en el que se encuentra Seattle. “Los artistas que tienen mayor tirada en EE.UU. son Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró, así que nuestro siguiente objetivo es traer una retrospectiva de Dalí”, indicó el cónsul honorario de España en Seattle.

IMAGEN:  La “Maqueta de la dona i ocell” (1981-1982), una de las últimas obras de Joan Miró. EFE/Archivo