El Monasterio de Santa María del Parral (Segovia), la biblioteca pública de Valladolid y la Real Fábrica de Cristales (Segovia) disfrutarán de medio millón cada una.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 registrado hoy en el Congreso de los Diputados por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, contempla inversiones por valor de 6,8 millones de euros en Castilla y León, dentro de las partidas del Ministerio de Cultura y Deporte. De ellos, 4 millones se repartirán desde la Dirección General de Bellas Artes a diferentes proyectos uniprovinciales, y el resto a través de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura.

La mayor partida presupuestaria contemplada en este capítulo son los 1,37 millones de euros que recibirá el Monasterio de San Pedro de Arlanza, situado en la localidad burgalesa de Hortigüela a orillas del río que le da nombre. El centro benedictino, que en tiempos fue uno de los monasterios más importantes de Castilla, fue erigido por Gonzalo Fernández, padre de Fernán González, en el año 912.

Asimismo, la remodelación del Palacio de los Águila, en Ávila, que está llamado a convertirse en subsede del Museo del Prado de acuerdo con un proyecto que cumple ahora dos décadas, contará con un millón de euros. De igual modo, el castillo de la localidad soriana de El Burgo de Osma recibirá 713.790 euros, y el Monasterio de Santa María del Parral, un recinto de clausura de la Orden de San Jerónimo ubicado en la ciudad de Segovia, contará con 542.560 euros.

Con medio millón de euros podrá contar la biblioteca pública de Valladolid para su rehabilitación, e idéntica cantidad será destinada a las obras de rehabilitación y mejora de la Real Fábrica de Cristales en La Granja de San Ildefonso (Segovia), mientras que las murallas de Ciudad Rodrigo (en Salamanca) percibirán 437.390 euros), 343.160 euros se destinarán a reparar las cubiertas de la iglesia de Santiago en Villafranca del Bierzo (León), 300.000 euros irán a parar a la mejora de la exposición permanente del Museo Arqueológico de Palencia e idéntica cantidad se destinará a la adaptación de los tejares para depósito y taller de restauración del Centro de la Memoria Histórica de Salamanca.

Del mismo modo, los PGE contemplan 200.000 euros para realizar intervenciones de interés cultural en el Camino de Santiago de Compostela en Burgos, 158.790 euros para las murallas de Ávila, 143.710 euros para el castillo de Yanguas (en Soria) y 100.000 euros para la nueva sede del Archivo Histórico Provincial de Burgos. Además, la ampliación del Museo de Valladolid (en el Palacio de Fabio Nelli) dispondrá de 60.000 euros, e igual cantidad llegará al Museo Nacional de Escultura, con sede en Valladolid, para diversas obras de rehabilitación de la Casa del Sol.

Por último, las obras de restauración del castillo de Coruña del Conde (Burgos) contarán con 55.200 euros y otros 40.000 euros serán para las murallas de Madrigal de las Altas Torres (Ávila).

Imagen: Monasterio de San Pedro de Arlanza. (Burgos) Ricardo Ordóñez/ICAL