La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, acompañada por el director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), Manuel Olveira, ha sido la encargada de presentar las tres nuevas muestras que conforman el próximo ciclo expositivo y que podrán visitarse a partir del sabado, 19 de septiembre. Se trata de dos exposiciones colectivas, ‘Ver (re)velar’ y ‘God save the queen’, y una instalación para el proyecto ‘Vitrinas’, ‘Tyin tegnestue: en detalle’.

Canal Patrimonio

God save the queen

‘Ver (re)velar’ aborda diversos fenómenos pertenecientes a la religiosidad o espiritualidad popular más extrema y su representación en el arte contemporáneo, mientras que ‘God save the queen’ es una exposición compuesta íntegramente por obras pertenecientes a la colección Musac que reflexiona sobre la búsqueda de nuevos caminos que ha seguido en las últimas décadas una de las prácticas con más larga tradición en el arte como es la pintura.

Por otro lado, el Proyecto Vitrinas acogerá ‘Tyin tegnestue: en detalle’, que consiste en una instalación específica del estudio cooperativo de arquitectura ‘TYIN tegnestue’, que además irá acompañada de una publicación que supone la cuarta entrega de la serie ‘Arte y Arquitectura MUSAC’.

Con motivo de la inauguración, la entrada al museo será gratuita los días 19 y 20 de septiembre, con la organización de actividades educativas y de difusión durante todo el fin de semana. Entre ellas destaca, el domingo a las 11.30 horas, una conversación entre el co-fundador de TYIN tegnestue Andreas Gjertsen, y el arquitecto y crítico Arturo Franco. Con el título ‘Redefiniendo las herramientas’ abordará las experiencias que han dado forma a este estudio de arquitectos o los retos a la hora de desarrollar nuevos tipos de arquitectura cooperativa y comprometida.

Además, durante el fin de semana se ofrecerán también visitas guiadas a las nuevas exposiciones junto a sus comisarios y artistas, con el objetivo de profundizar en el conocimiento de los temas tratados en los proyectos junto a los responsables de su concepción y desarrollo. El sábado a las 18.00 horas tendrá lugar una visita guiada a ‘TYIN tegnestue: en detalle’ con la comisaria del proyecto, Kristine Guzmán; a las 19.00 horas será el turno de Koré Escobar, comisaria de ‘God save the queen’ ; y ya el domingo a las 13.00 horas se propone un recorrido por ‘Ver (re)velar’ con el director de MUSAC y comisario de la exposición, Manuel Olveira.

Ver(re)velar MUSAC

‘Ver (re)velar’

‘Ver (re)velar. Usos y representaciones de lo inexplicable’ es una exposición colectiva que trata de mostrar, analizar y relacionar algunos de los fenómenos más extremos de la religiosidad popular, como son los raptos místicos, los fenómenos aparicionistas y visionarios, fantasmagorías, espiritismo, o trances, con los usos de la imagen y sus representaciones en el ámbito del arte contemporáneo.

La exposición, que muestra 22 obras de 18 artistas nacionales e internacionales, surge a partir de un contexto como el castellano y leonés, en el que la presencia de variadas manifestaciones religiosas ha tenido a lo largo de la historia mucha importancia como modeladora de la identidad cultural. Coincidiendo con el año conmemorativo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, ‘Ver-(re)velar’ parte de la historia y de las tradiciones de la comunidad para abordar algunos imaginarios religiosos construidos desde los márgenes de la oficialidad, ajenos al canon ilustrado y moderno.

‘God save the queen’

‘God save the queen’ es una exposición que pretende mostrar las estrategias de la pintura contemporánea como heredera de la investigación desarrollada en su devenir histórico y adaptativo, así como el contagio de su esencia pictórica a otras disciplinas artísticas. Hasta el 16 de diciembre podrán verse en la Sala 1 y el Laboratorio 987 un total de 33 obras, algunas de ellas expuestas por primera vez en el museo, de los artistas pertenecientes a la ‘Colección MUSAC’ ,entre ellos Toño Barreiro, Roberto Coromina, Luis Cruz, Lara Favaretto, Pierre Gonnord, Iñaki Gracenea, Clemencia Labin, Miki Leal, Carlos León, Anna Malagrida, Muntean & Rosenblum, Trine Sondegaard & Nicolai Howalt, Jennifer Steinkamp, Sam Taylor Wood, y Manuel Vázquez.

Desde el museo plantean que la práctica pictórica ha recorrido todo un sendero de “exploraciones, contaminaciones, mutaciones y traiciones” en su proceso de adaptación a las exigencias y oportunidades que supone un contexto como el presente. Así, destaca que es precisamente esta amplitud de posibilidades que ofrece de la que se quiere hacer eco esta exposición.

Good save the queen

‘TYIN tegnestue: en detalle’

‘TYIN tegnestue: en detalle’ es una instalación específica del estudio de arquitectura TYIN tegnestue para el Proyecto Vitrinas, coincidiendo con la publicación del cuarto volumen de la Colección Arte & Arquitectura del Musac, que está dedicado a este estudio de arquitectura noruego ganador del Premio Europeo de Arquitectura y del Premio Global de Arquitectura Sostenible en 2012.

El objetivo de la exposición ees mostrar algunos proyectos relevantes de TYIN en el Sureste Asiático, así como otros más recientes en Noruega. En todos ellos se pueden apreciar los cuatro valores fundamentales de su práctica: el material, el detalle, la estructura y el factor humano. Estos conceptos se materializan en el uso de la artesanía, el reciclaje y la experimentación con nuevos materiales, así como una simplicidad práctica y lógica.

Para su instalación en las vitrinas, la experimentación llevada a cabo con materiales sencillos durante su experiencia como arquitectos ha sido recopilada para crear un enorme “collage”dispuesto en franjas verticales en la pared. A través de unas vitrinas intercaladas en este muro se mostrarán maquetas, bocetos, fotografías y dibujos de los proyectos seleccionados, creando un espacio que recuerda la estética de la ‘Old Market Library’ que realizaron en Bangkok en 2009. Agencia ICAL

IMÁGENES: Diferentes detalles del nuevo ciclo expositivo del MUSAC. Agencia ICAL. Carlos S. Campillo