El arte “shunga”, una explosión de contenido sexual que floreció en Japón entre 1600 y 1900, centra una exposición en el Museo Británico de Londres con 170 cuadros, grabados e ilustraciones que se podrá contemplar hasta el 4 de enero del próximo año.

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Expo Shunga- Museo Británico- EFE- 02102013
La exposición reúne piezas de artistas como Hishikawa Moronobu (siglo XVII), Kitagawa Utamaro (siglo XVIII) y Katsushika Hokusai (1760-1849). La exposición, no recomendada para menores de 16 años por su contenido sexual, agrupa obras de colecciones del Reino Unido y el resto de Europa, Japón y Estados Unidos y ha sido organizada junto con instituciones niponas para celebrar 400 años de relaciones británico-japonesas.

Mientras en Europa el sexo era tabú, en el temprano Japón moderno triunfaban las llamadas “shunga” o “estampas de primavera”, que describen explícitamente variados actos sexuales entre hombres y mujeres o personas del mismo sexo, con una ejecución tierna, bella y en ocasiones cómica.

“Shunga’ es en algunos aspectos un fenómeno único en la cultura mundial premoderna, por su cantidad, calidad y la naturaleza del arte que se produjo”, señala el Museo Británico, que acoge por primera vez en el Reino Unido una muestra a este arte, que posteriormente inspiró a creadores como Picasso o Toulouse Lautrec.

Convertido en tabú
La exposición explora por qué surgió esta forma artística y cómo y dónde se distribuyó. Según el museo, aunque en el Japón de la época existía la represión y la explotación sexual, así como la desigualdad de género, el “shunga” recoge principalmente “valores positivos” e integradores, al reconocer las necesidades sexuales de la mujer y los homosexuales. El “shunga” fue prohibido en 1722, si bien siguió distribuyéndose y nunca fue censurado, y creció gracias a una red nacional de bibliotecas comerciales que no estaban reguladas. No obstante, finalmente se suprimió y se convirtió en tabú a finales del siglo XIX y el XX.

IMAGEN: Fotografía facilitada por el Museo Británico de Londres de la obra “Kitagawa Utamaro” (d. 1806), amantes en la habitación de encima de una casa de té de Utamakura (Poem of the Pillow), c. 1788, que forma parte de la exposición.