El Museo de Arte de Baltimore recuperará pronto un cuadro del impresionista francés Pierre Auguste Renoir, que fue robado en 1951 y llevado en 2012 a una casa de subastas por una mujer que dijo haberlo comprado por 7 dólares en una feria de pulgas, dijo una portavoz de la institución.

 

Canal Patrimonio

Renoir_Baltimore_EFE

“La pintura se halla en buen estado”, aseguró la directora de comunicaciones del Museo, Annie Mannix Brown.  El viernes pasado la juez de distrito federal Leonie Brinkema dictaminó que “Paysage bord du Seine”, de 14 centímetros de alto y 23 de ancho y pintada en 1879, pertenece al Museo. “La pintura está ahora en la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y esperamos poderla mostrar en marzo”, añadió Mannix Brown.

¿Adquirido por 7 dólares en una feria de pulgas?:

Una mujer, Marcia Fuqua, que dijo haber comprado el cuadro en una feria de pulgas como parte de un lote de objetos por solo 7 dólares lo llevó en julio de 2012 a la casa de subastas Potomack Company, en Arlington (Virginia). La directora de Potomack Company, Elizabeth Wainstein, dijo que Fuqua solicitó una evaluación debido a que tenía una placa con el nombre “Renoir” en el marco.

Potomack determinó que estaba ante una pintura auténtica de uno de los impresionistas franceses más importantes del siglo XIX y verificó en el Registro de Arte Perdido si había información sobre la pérdida o el robo de la pieza. No encontró nada porque en la década de los años 50, cuando la obra fue robada, no existían tales registros. En septiembre de 2012 la firma Potomack anunció que pondría la pintura a la venta en una subasta con un precio estimado de 75.000 a 100.000 dólares. El anuncio señalaba que la obra había sido propiedad de Herbert L. May, esposo de una donante de obras de arte al Museo de Baltimore.

Investigación sobre el paradero del cuadro

Mannix Brown cuenta que reconoció el nombre de May y pasó el aviso a los curadores del Museo y, después de una búsqueda en los registros sin hallar mención de la pintura, “todo salió a luz”. La noticia también llamó la atención a Ian Shapiro, del diario The Washington Post, quien encontró un documento en la biblioteca del Museo de Baltimore según el cual la pintura se había prestado para una exhibición en 1937 y, posteriormente, había sido robada en 1951.

Tres días antes del fijado para la subasta, el Museo informó a la empresa Potomack de que esa obra de Renoir había sido robada y Wainstein avisó a su vez al FBI que se hizo cargo de la custodia de la pintura.  En marzo pasado la fiscalía federal en Virginia inició un juicio para resolver los reclamos de propiedad. La empresa de seguros Fireman’s Fund, que había pagado 2.500 dólares al Museo por la pieza robada tenía en teoría la propiedad del cuadro, pero renunció a cualquier reclamación o derecho sobre la pintura.El fallo de la juez Brinkema puso fin, aparentemente, al reclamo de Fuqua, sin pronunciarse sobre cómo la mujer adquirió la pintura.

IMAGEN:  Visitantes observan obras del pintor impresionista francés Pierre Auguste Renoir. EFE/archivo