Bajo el título “Al asalto. Una exposición de máquinas de asedio”, la muestra abrirá sus puertas el 19 de julio en los jardines del Alcázar de Toledo para dar a conocer recreaciones de diversos mecanismos de artillería utilizados en un período de más de veinte siglos, desde el siglo IX a. C. hasta el XIV.
Redacción Canal Patrimonio
El museo albergará cincuenta artilugios, once de ellos reconstruidos a tamaño real, utilizados en guerras como la de Alesia (Galia, 52 a.C), Numancia (Iberia, 134-133 a.C.) o la de Algeciras (España, 1342-1344). Las piezas provienen del parque temático Trebuchet Park (Albarracín, Teruel), el mayor museo de máquinas de asedio del mundo, y del propio Museo del Ejército, según ha explicado el capitán de artillería José Luis Chaves.
La muestra clasifica los artificios en tres secciones según su utilización en las tres fases de asalto que se llevan a cabo en las guerras de sitio o de asedio: el disparo a distancia a la fortificación, la llegada a la muralla y, finalmente, el ataque y superación del muro.
Una de las características de la exposición, según ha asegurado Chaves, es que son máquinas que no han podido ser conservadas debido a su antigüedad, por lo que los expertos han hecho un “ejercicio de arqueología experimental” y han recreado objetos que solo existen en fuentes documentales o bibliográficas.
Las armas de artillería comprenden un periodo de veinte siglos, desde el IX a.C. hasta el siglo XIV, momento en el que comenzaron a usarse las maquinarias bélicas que funcionaban con pólvora. “Pretendemos que sea una experiencia visual y didáctica para los visitantes”, ha aclarado el capitán Chaves, por lo que la muestra incluye cómics de “Asterix y Obélix”, en los que aparecen algunos de los artificios, y juegos de preguntas virtuales sobre los tipos de máquinas que pueden verse en la exposición hasta el 15 de octubre.
IMÁGENES: Varias de las piezas que forman parte de la exposición “Al asalto. Una exposición de máquinas de asedio”, en el Museo del Ejército, situado en el Alcázar de Toledo. EFE