El Museo del Prado tiene dispersas en España, con Andalucía, Galicia y Cataluña a la cabeza, más de 3.000 obras en cerca de 600 instituciones y a unas 400, entre ellas el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, les ha comunicado recientemente la necesidad de cumplir normas para su mantenimiento.

Canal Patrimonio

 

Aunque muchas de ellas cumplen con los requisitos de conservación, el Prado, según una orden ministerial de julio de 2016 de reordenación del patrimonio, ha pasado a ser propietario de obras que anteriormente lo fueron del Museo de Arte Moderno y del Museo de Arte Contemporáneo. En su aplicación, recientemente envió una carta a cerca de 400 instituciones para comunicarles que debían cumplir unas “especificaciones técnicas” en el cuidado de sus obras, según ha detallado un portavoz del Prado.

La Generalitat respondió a mediados de junio que no podían cumplir esas condiciones, referentes, entre otros aspectos, a la humedad y la luz que podían afectar las obras, y que el Prado podía retirarlas, según las mismas fuentes. El Consejo General del Poder Judicial ha anunciado hoy que va a estudiar si puede asumir el depósito de los siete cuadros del Prado que cuelgan en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Según datos de 2013, la pinacoteca tenía depositadas en lo que se conoce como “el Prado disperso” 419 obras en 39 instituciones andaluzas; 325 en 16 gallegas y 267 en 23 catalanas, supervisadas técnicamente estas últimas por el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). Algunas de las obras, como sucede con las depositadas en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, llegaron allí a comienzos del siglo XX por una real orden.

Las instituciones catalanas que más depósitos del Prado albergan son la Universidad de Barcelona (56 obras), el Museo Balaguer (39), el Museo del Ampurdan (36), el Museo de Arte de Gerona (29) y El MNAC (27). Hay depositados cuadros de Luca Giordano, Enrique Romero de Torres, Vicente Carducho o Juan Pantoja de la Cruz en instituciones como la Real Academia de Bellas Artes de San Jorge, la Audiencia Territorial, Capitanía General, el Palacio de Pedralbes o el Ayuntamiento de Barcelona. 

 

IMÁGENES: La exposición “In Lapide Depictum” de pintura italiana en el Museo del Prado. EFE/Archivo