El Museo Etnográfico de Castilla y León acoge hoy y mañana el I Encuentro de Editoriales Artesanales, en el que se reunirán, por primera vez en el ámbito nacional, los editores que coinciden en la manufactura artesanal de sus publicaciones.

Canal Patrimonio

1611editoriales1

“Es una cita novedosa en el panorama nacional de la edición. Resulta sorprendente que, cuando los grandes grupos editoriales están redactando la necrológica definitiva para el libro impreso, otros grupos, pero de personas, no de empresas, se lanzan a la aventura de editar artesanalmente”, destacaron fuentes del centro museístico. “¿Son estos los irreductibles galos de la edición? ¿Es un oficio o es un arte?”, se preguntaron.

De esta forma, el Museo Etnográfico de Castilla y León será el escenario en el que se desarrollen conferencias, talleres, un mercadillo y demostraciones tipográficas en torno al mundo de la edición bibliográfica artesanal para “intentar entender mejor qué es lo que motiva a estos editores a enfrascarse en una aventura de este tipo”.

El público tendrá la oportunidad de asistir a ponencias de editores artesanales de prestigio, a talleres de elaboración artesanal de libros y demostraciones tipográficas en el acto.

Además, en el mercadillo que se organiza durante el Encuentro, las editoriales que participan mostrarán y venderán sus publicaciones. “Es una magnífica oportunidad para los visitantes de acceder a ediciones de muy difícil acceso por sus pequeñas y limitadas tiradas y por no tener una distribución convencional”, anotaron las mismas fuentes.

Por si queréis saber más información, aquí os adjuntamos el programa completo. J. D. S._Agencia ICAL

IMAGEN: Cartel del I Encuentro de Editoriales Artesanales.