El Museo Nacional de Escultura de Valladolid prepara una exposición sobre la inspiración clásica de Alonso Berruguete. La muestra, que abrirá sus puertas a principios de julio, reunirá unas 80 piezas procedentes de diferentes museos y colecciones privadas.
Canal Patrimonio
El Museo Nacional de Escultura de Valladolid está preparado la exposición ‘Hijo de Laocoonte. Alonso Berruguete y la Antigüedad pagana‘, muestra con la que se quiere mostrar las fuentes originales de inspiración del escultor palentino (1489-1561) y su papel como puente de las novedades artísticas que se estaban fraguando en Italia en una época en la que Miguel Ángel acaba de esculpir su ‘David‘ y cuando acaba de ser descubierto el célebre grupo del Lacoonte (1506). La exposición, que se podrá ver desde la primera semana de julio a noviembre, reunirá unas ochenta piezas entre esculturas, pinturas, dibujos y grabados de grandes maestros, muchas ellas representados en las colecciones del propio Museo de Escultura y otras procedentes de colecciones privadas y museos como el Prado, el Arqueológico Nacional, el museo Marés (Barcelona) o la galería italiana Uffizi (Florencia). Además, en la exposición se podrá ver un busto de San Pablo y un relieve de la Anunciación, pertenecientes al retablo de la Adoración de los Magos de la iglesia de Santiago, de Valladolid, y la venera del retablo mayor del monasterio de San Benito, también de la capital vallisoletana. Esta pieza, desde que se desmontara a raíz de la Desamortización en el siglo XIX nunca se había mostrado, y los técnicos del Museo están procediendo a su reconstrucción y restauración. A su vez, y junto a piezas del propio Museo, en la muestra también figurarán piezas procedentes de Burgo de Osma (Soria), Paredes de Nava (Palencia), Salamanca y Palencia.
La directora del Museo, María Bolaños, recalcó que no se tratará de una exposición antológica, y si de una muestra con la que se intentará recuperar al joven Berruguete que viaja a Italia para y trabajar con los grandes maestros del momento, como Miguel Ángel y Rafael, y donde aprende “a ver la escultura con unos ojos completamente nuevos“. Así, explicó que la muestra busca presentar la amalgama del artista palentino entre la sensibilidad y la sensualidad de los clásicos con su repertorio cristiano que tuvo que desarrollar una vez instalado en España. En este sentido, el comisario de la muestra y subdirector del Museo Nacional de Escultura, Manuel Arias Martínez, explicó que la exposición “rastreará las fuentes de inspiración de Berruguete en un mundo clásico que se está resucitando en Italia y como cambia reglas para adaptarlas a una creación genial.Berruguete era un verdadero devorador de modelos de arte clásico, que después reinterpretaba para formular su propio lenguaje“, explicó Arias. Además, la muestra también acercará al visitante como Berruguete importa de España la imagen del artista total, el arquitecto, el escultor, el pintor, y el dibujante, entendiendo el arte como un todo en el que se funden estas disciplinas.
‘Hijo de Laocoonte. Alonso de Berruguete y la Antigüedad pagana‘, estará acompañada de un catalógo, con textos y ensayos de especialistas y una documentada información sobre las distintas obras.
Oriundo de Paredes de Navas (Palencia) e hijo del famoso pintor Pedro Berruguete, completó su formación en Roma y Florencia. El propio Miguel Ángel, según se señala desde el Museo Nacional de Escultura, lo sitúa en 1508 en Italia, cuando pide que se le facilite el estudio del cartón de su célebre ‘Batalla de Cascina‘. Además, también participó en el concurso para realizar una copia del grupo de Laocoonte, junto a renombrados escultores como Jacopo Sansovino.
ICAL
IMÁGENES: La directora del Museo Nacional de Escultura, María Bolaños, junto a la restauradora Carmen Wattemberg con algunas de las piezas que se mostrarán en la exposición que la institución dedicará a Alonso Berruguete. ICAL.