El Museo Naval de Madrid brinda el “reconocimiento institucional” que el almirante guipuzcoano Blas de Lezo nunca tuvo por sus grandes hazañas navales, con una exposición en la que se recupera la memoria de un marino que, a pesar de las adversidades, siempre estuvo al pie del cañón.

Canal Patrimonio

Expo Blas de Lezo- Museo Naval- EFE- 20092013
“Blas de Lezo, el valor de Mediohombre”, que permanecerá en el Museo Naval hasta finales de año, saca del olvido la memoria de este almirante, “silenciada por unos y olvidada por otros”, según ha señalado Mariela Beltrán, comisaria de la muestra junto con Carolina Aguado. La victoria española fue silenciada por la historia inglesa, que tardó en reconocer el principal triunfo bélico de Blas de Lezo, el de Cartagena de Indias (1741), en el que las tropas comandadas por el español se alzaron con la victoria a pesar de la increíble desproporción de fuerzas a favor de la flota inglesa, explica  la comisaria.

Blas de Lezo, considerado uno de los mejores estrategas de la historia de la Armada Española y que salió invicto de todos los combates en los que participó, a los 25 años ya había perdido una pierna por el impacto de una bala de cañón; había quedado tuerto por el impacto de una esquirla en el ojo, y perdido un brazo también a consecuencia de una batalla. “Siempre consagró su vida al servicio del Estado por encima de sus propias inquietudes”, según Mariela Beltrán, quien resalta su “entereza más allá de la resistencia”.

Para Beltrán, la flota española “nunca pensó en ganar” la batalla de Cartagena por la desproporción de fuerzas con la Armada inglesa, pero lo lograron gracias a “un pequeño contingente de fuerzas comandadas por hombres con muy buenas dotes de mando y su firme decisión de defender su patria hasta morir; ese fue el espíritu de Cartagena”. “Desgraciadamente, ese espíritu de lealtad, de consagración a la causa ya es muy difícil de encontrar”, afirma la comisaria de la exposición, quien confía en que la muestra sirva para “transmitir a la generación actual esos valores de esfuerzo”, y el “espíritu de superación de la discapacidad” que mostró.

Expo Blas de Lezo- Museo Naval 2- EFE- 20092013
Nunca antes expuestas al público
Entre las ochenta piezas que alberga el Museo Naval, recopiladas de patrimonio de la Armada, de diferentes instituciones españolas, de un museo colombiano y de dos colecciones particulares, destacan algunas nunca antes expuestas públicamente, como un retrato anónimo de Blas de Lezo perteneciente a la colección de la condesa de Revilla-Gigedo. Una espada afrancesada de corte que perteneció al protagonista  se puede ver junto a una sierra de amputar similar a la que se utilizó para cercenarle su pierna, así como unas pinzas extractoras de balas y una bala de cañón incrustada en un sillar.

Expo Blas de Lezo- Museo Naval 3- EFE- 20092013
Otras piezas destacadas
La exposición muestra también, por primera vez, un manuscrito de construcción naval de 1733, adquirido en 2011 por el Museo Naval, un cañón de la primera mitad del siglo XVIII, algunas de las medallas conmemorativas de la supuesta (y posteriormente frustrada) victoria del almirante inglés Vernon sobre Blas de Lezo, acuñadas en Inglaterra, y una reproducción del uniforme de teniente coronel general del guipuzcoano.

Desde Colombia
El Museo Colonial de Bogotá ha prestado para la ocasión un retrato de Sebastián de Eslava del siglo XVIII, uno de los personajes más importantes en la defensa de Cartagena junto con Blas de Lezo, en una muestra en la que el visitante también podrá ver el documento manuscrito original que el almirante guipuzcoano envió a Felipe V para darle cuenta de las operaciones militares en defensa de Cartagena de Indias.

IMÁGENES:  Una persona observa el óleo del combate de una fragata española (izda) contra el navío inglés Stanhope (dcha). Debajo, Bala de cañon incrustada en un sillar de 1709 y  óleo anónimo sobre lienzo del almirante guipuzcoano Blas de Lezo y Olavarrieta, que se pueden contemplar hasta finales de año en el Museo Naval. EFE