El Museo Numantino de Soria, una referencia internacional en el estudio del mundo celtíbero, cumple su primer siglo de existencia oficial como principal investigador y divulgador del patrimonio arqueológico del yacimiento de Numancia.

Canal Patrimonio

Patrimonio_Soria_EFE

Aunque el museo ya trabajaba unos años antes -en los bajos de la Diputación de Soria y en el propio yacimiento arqueológico-, fue el 24 de enero de 1914 cuando una orden del entonces Ministerio de Instrucción Pública hizo oficial su creación, ha explicado el director del centro, Elías Terés. “Que el Museo Numantino de Soria sea incluido entre los arqueológicos que tiene a su cargo el cuerpo facultativo de archiveros, bibliotecarios y arqueólogos, bajo el Patronato de la comisión ejecutiva de las excavaciones de Numancia”, señalaba la orden dictada hace un siglo.

Durante esta centuria de vida, el Numantino  ha conseguido muchos logros y confía en seguir cumpliendo en los próximos años sus funciones, siempre en sintonía con lo que la sociedad demande. En la historia del museo destaca también la fecha del 13 de julio de 1913, cuando un decreto dispuso que “en las provincias donde no haya museo provincial, se cree”.

Creado a partir de estas fechas, tuvo que esperar hasta 1919 para contar con su actual sede oficial, inaugurada por el rey Alfonso XIII y costeada por el senador soriano Ramón Benito Aceña, en terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Soria.

El Museo Numantino realizó en 1989 una reforma integral de sus dependencias, en la que amplió su superficie de exposición hasta los 7.000 metros cuadrados.

IMAGEN:  Uno de los objetos expuestos en la muestra “Celtíberos 2005: tras la estela de Numancia”, en el Museo Numantino de Soria. EFE/Archivo