La complejidad iconográfica y la maestría en la técnica de la estampa son dos de los rasgos prefererentes de la Suite 347, una colección de grabados que Picasso realizó en los últimos años de su vida. La muestra se puede contemplar hasta el 3 de febrero en el Museo de Arte Contemporáneo Español Patio Herreriano de Valladolid.

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“Estamos ante uno de los cuatro artistas más importantes en la historia del grabado mundial junto a Durero, Rembrandt y Goya, ha elogiado Juan Bordes, director de la Calcografía Nacional, durante la presentación de la Suite 347 en el Museo Patio Herreriano.

“La Celestina”, los devaneos amorosos entre el pintor Rafael y su amante, las mitologías y circos, y el pintor y sus modelos, son los cuatro tiempos de esta Suite que, como la composición musical de la que toma nombre, reúne piezas dispares aunque con rasgos y detalles comunes.

 

Entre los elementos recurrentes figuran el erotismo, con desnudos femeninos como catalizador; y la presencia del propio artista malagueño, que se incorpora a sus estampas como espectador y se puede apreciar desde la primera imagen de la Suite 347, titulada “Picasso, su obra y su público”.

 

Sátiros, bufones, caballeros, damas, alcahuetas, busconas y doncellas desfilan por esta serie “sobrecogedora por la cantidad de imágenes que acumuló durante toda su vida y que le vienen en bloque alimentadas por la actualidad”, ha añadido el director de la Calcografía Nacional.

El Mayo del 68, el cante flamenco, el circo, las referencias mitológicas y la tauromaquia engrosan también esa miscelánea temática de una Suite, que Juan Bordes ha interpretado como un autobiografía apresurada y desordenada a la que Picasso dio forma en en Mougins (Francia), su última residencia, que habitó en la Costa Azul entre 1961 y 1973.

IMAGEN: El Museo Patio Herreriano de Valladolid expone por primera vez en España la serie completa más importante de grabados de Picasso, “Suite 347”. Juan Bordes académico delegado de Calcografía Nacional en el Museo Patio Herreriano de Valladolid. / EFE