El fotoperiodista norteamericano David Douglas Duncan ha donado al Museo Picasso de Barcelona un conjunto de 163 fotografías relacionadas con su amigo el pintor Pablo Picasso y su entorno, seleccionadas por el propio autor.

 

Canal Patrimonio

5683364m

Una primera selección de este conjunto, un total de 64 imágenes, integran la exposición “La donación de David Douglas Duncan”, que podrá verse en el museo hasta el 12 de enero de 2014, en las salas de exposiciones temporales. El director del museo, Bernardo Laniado-Romero, ha explicado  que “la incorporación de estas fotografías, realizadas entre 1956 y 1962, enriquece de una manera especial los fondos documentales del museo”.

Las imágenes, ha añadido, son “un buen ejemplo de la estrecha relación que mantuvieron el fotógrafo y el artista, y muestran, por un lado, escenas cotidianas de Picasso con su familia, en especial con Jacqueline, su última esposa, y por otro constituyen un testimonio excepcional para documentar los procesos creativos y de trabajo del artista”. A partir de las palabras del propio Douglas Duncan -“soy un testimonio silencioso de aquel mundo”-, Laniado-Romero ha comentado que esas fotos permiten “encontrar claves, rastros pequeños y no tan pequeños de la obra picassiana”.

5682799m

Un segundo grupo de la donación, hasta completar las 163 fotografías, se exhibirán en Barcelona en otoño de 2014, y las instantáneas se completarán en la exposición con las pinturas retratadas en las mismas fotos. Aunque la donación inicial estaba compuesta por 161 instantáneas, Douglas Duncan ha llegado a Barcelona, acompañado por su mujer, Sheila Duncan, con dos fotografías más, “dos magníficos retratos de Picasso a color de gran formato, en una muestra más de su generosidad”, ha subrayado el director.

En opinión de Duncan, la selección de fotografías que ha donado al Museo Picasso constituye el grueso de las mejores fotografías que realizó del artista, que corresponden a lo que considera el “mejor período” en la vida de Picasso. El período inicial de su relación de amistad, el comprendido entre los años 1956 y 1957, supone, según Duncan, un claro ejemplo de la fuerza vital del artista, que gozaba en compañía de sus hijos y del que recuerda, emocionado, las increíbles cenas en la cocina de Picasso. EFE

IMÁGENES: El fotoperiodista norteamericano David Douglas Duncan (1). Dos visitantes ante un retrato de Jacqueline Picasso (2). EFE