Acuarelas, dibujos, bosquejos y grabados conforman una amplia exposición del museo Victoria y Alberto (V&A) de Londres, que indaga en las técnicas y fuentes de inspiración del pintor inglés John Constable (1776-1837).

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“Constable: El nacimiento de un maestro”, que abre al público  el próximo día 20 y se podrá ver hasta el 11 de enero de 2015, combina por primera vez el trabajo de Constable junto con las obras de algunos de los maestros paisajísticos del siglo XVII como Ruisdael, Claude o Rubens, que le sirvieron de referencia. Algunas de las pinturas de esos artistas, posteriormente reproducidas por Constable, se pueden ver en varias salas del V&A junto con la reproducción que después realizó de ellas el pintor inglés.

Según indicó  el responsable de pintura del V&A, Mark Evans, la extensa muestra “no es una simple retrospectiva de Constable, sino que persigue mostrar el trabajo de Constable, con sus bosquejos y sus pinturas terminadas”. La exposición, compuesta por unas 150 obras, comienza revelando la obra del inglés al inicio de su carrera, “cuando aún estaba enormemente influenciado por Claude, Rubens o Gainsborough“, artistas por cuyas obras sentía una visible adoración.

Minucioso y preciso en su trabajo:

“El hermano de Constable solía decir que cuando John pintaba un árbol, no solo sabías qué tipo de árbol era, sino probablemente también lo viejo que era”, recordó el experto en arte del museo londinense, para ejemplificar el gusto por el detalle del pintor. También se exhiben algunas de las obras más conocidas de Constable, como “Thye Hay Way” (1821), “The Cornfield” (1826) y “Salisbury Cathedral From The Meadows” (1831) y se presenta, en otra sala, a Constable “como coleccionista de arte”, según recordó Evans.

Este experto en arte observó que una de las secciones de la exposición recoge algunas de las piezas de la extensa colección del pintor, que incluyen 5.000 grabados, sobretodo del siglo XVII, de pintores de paisajes holandeses, flamencos y franceses. Nacido en East Bergholt, en el condado inglés de Suffolk, el 11 de junio de 1776, hijo de un granjero, desde niño se familiarizó con el entorno campestre que rodeaba el río Stour, una de sus grandes fuentes de inspiración, tal y como muestran algunos de sus bosquejos.

En 1799, con el permiso de su padre, el pintor se trasladó a Londres a perseguir su sueño de dedicarse al arte, y allí estudió en la Royal Academy of Arts, donde se empapó de los viejos maestros, copiando sus obras, siempre con su particular estilo. De hecho, en la muestra se exhiben varios de los trabajos de estos artistas a los que Constable admiraba, como el “Moonlight Landscape” (1635-1640), y el “Landscape with a Pool” (1746-7) de Gainsborough, fuentes de inspiración del británico, cuyas copias también se pueden contemplar en el museo.

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La técnica y el método del pintor:

La exposición indaga en los métodos de Constable para trasladar sus bosquejos a sus pinturas, agrupando una selección de grabados de Constable, al lado de sus bosquejos originales. Sus trazos superpuestos y su permanente preocupación por los efectos que la luz y las sombras tenían sobre la naturaleza en paisajes plagados de nubes cambiantes queda patente a lo largo de esta selección de obras.

El legado dejado por el artista es el centro de otra de las salas de esta muestra, que recuerda cómo en los últimos años de la carrera del pintor, poco antes de fallecer de un repentino ataque al corazón, el pintor “se mostró cada vez más preocupado por su propio lugar en la historia del paisaje en el mundo del arte”, según Evans.  EFE_Patricia Rodríguez

IMAGEN:  Una pareja admira las obras “El cementerio judío” (i) y “Catedral de Salisbury desde la pradera” (1831), del artista británico John Costable y otra mujer observa dos obras del artista británico John Costable durante la presentación de la exposición “Constable: la fabricación de un genio” en el museo Victoria y Alberto de Londres (Reino Unido), hoy, miércoles 17 de septiembre de 2014. EFE