Tarragona recurre a las nuevas tecnologías, como la realidad virtual o las aplicaciones móviles, para explicar su pasado de capital de una provincia del imperio romano.

Canal Patrimonio

CanalPatrimonio_Tarragona

Gustavo Cuadrado participó en Asunción del Encuentro Iberoamericano sobre Centros Históricos Inclusivos y Patrimonio Sostenible, que se desarrolla desde el miércoles en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y la Fundación ACS.

El experto expuso que Tarragona lucha por ser “la que mejor explique la historia y el patrimonio de los romanos”. Para ello, emplea dispositivos como aplicaciones móviles o gafas de realidad virtual que recrean escenas en tres dimensiones y así sentir la experiencia.

“Para dar a conocer el legado patrimonial, no basta con la conservación: hay que explicar, construir un relato detrás”, afirmó Cuadrado. Estas tecnologías pueden facilitar el acceso a la cultura, el patrimonio y la historia de personas con discapacidad o cualquier tipo de dificultad para interpretar los monumentos. La intención es dar vida a los centros históricos de las ciudades para que no sean un patrimonio muerto.

El grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España está integrado, además de por Tarragona, por Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Toledo y Úbeda.

CanalPatrimonio_ConferenciaTarragona_EFE

Cáceres busca conservar las murallas y derribar las barreras para los discapacitados

Además, en la reunión del Encuentro Iberoamericano sobre Centros Históricos Inclusivos y Patrimonio Sustentable, también se habló sobre otra ciudad española: Cáceres.

El experto, arquitecto y miembro del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, explicó que la ciudad está tratando de corregir los problemas de movilidad y accesibilidad derivados de su fisonomía, con calles con pendientes de hasta un 20 % de inclinación. Las mejoras no solo están orientadas al turismo, sino también a garantizar que los residentes que tengan algún tipo de problema de movilidad puedan transitar por calles con escalinatas o gradas.

Combina este esfuerzo con la conservación de su patrimonio ya que la ciudad vieja de Cáceres fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986, porque presenta uno de los conjuntos urbanos de la Edad Media y el Renacimiento más completos del mundo.

IMÁGENES:

Fotografía 1: Imagen de los trabajos realizados en el subsuelo de la Catedral de Tarragona, donde expertos estudian la presencia del templo romano dedicado al emperador Augusto. EFE/Archivo

Fotografía 2: Vista de la mesa de trabajo donde se desarrolla el segundo día de la reunión del Encuentro Iberoamericano sobre Centros Históricos Inclusivos y Patrimonio Sustentable, en Asunción (Paraguay). EFE