El Consejo de Patrimonio Histórico ha aprobado este viernes la candidatura del “Paseo del Prado y el Retiro. Paisaje de las Artes y las Ciencias” a la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco para 2018, propuesta que surge de las conclusiones obtenidas en la 80 reunión de ese organismo.

Canal Patrimonio

También se ha aprobado la candidatura hispano-mexicana sobre la cerámica de Talavera de la Reina y Talavera de Puebla, que será evaluada por la Unesco en 2019; el expediente “La Danza Tradicional en España”, para su declaración como Manifestación Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial, y la evaluación este año de Medina Azahara como postulante de la lista de Patrimonio de la Humanidad.

“Hemos querido representar a España con un paisaje cultural-urbano, una zona de la ciudad diseñada para el disfrute de las ciencias, las artes y naturaleza”, ha explicado Luis Lafuente, presidente del Consejo y director general de Bellas Artes y Patrimonio.

Lafuente, que ha presentado en el Real Jardín Botánico las conclusiones de la reunión del Consejo de Patrimonio Histórico celebrada la pasada semana en Madrid, ha defendido que es necesario valorar una zona de la ciudad destinada al “uso de los ciudadanos” y que, a pesar del paso del tiempo, “ha mantenido su fin hasta nuestros días”.

La candidatura será oficialmente presentada por España ante la Unesco antes del 1 de febrero de 2019 y, consecuentemente, estudiada y evaluada en el Comité de Patrimonio Mundial de 2020.

El núcleo del paisaje cultural propuesto es el Salón del Prado, ha explicado, que abarcará las zonas situadas desde Atocha hasta Cibeles y, apostilla, se incluirá “una zona de amortiguamiento” que variará según las sugerencias que reciban.

Cerámica de Talavera, danza tradicional y la ciudad califal

Entre otras propuestas, se ha aprobado la candidatura hispano-mexicana sobre los procesos artesanales de la cerámica de Talavera de Puebla y Talavera de la Reina y el expediente “La Danza Tradicional en España”, para su declaración como Manifestación Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Respecto a esta última, Lafuente ha informado del inicio de los expedientes de las candidaturas del “toque de campana, la zarzuela, la técnica del nudo español en el tapiz y la del vidrio soplado”.

No obstante, tras esa “ambiciosa” candidatura, ahora el foco se orienta a “Medina Azahara, ciudad califal”, que será evaluada para su posible inclusión en la Lista de Patrimonio de la Humanidad por el Comité de Patrimonio Mundial por la Unesco este año.    

 

IMÁGENES:  1. Vista general del Museo del Prado en Madrid. 2. Conjunto arqueoloógico de Medina Azahara. EFE/Archivo