El programa formativo InterAcción Patrimonial, subvencionado por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, cierra su proyecto con el foro de emprendimiento Patrimonio como ejercicio de imaginación-acción de utopías, que se desarrollará en Valladolid, el próximo miércoles, 25 de marzo.

Canal Patrimonio

CanalPatrimonio_ForoInteraccionPatrimonial_Fsmlrph
El programa formativo InterAcción Patrimonial, subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte está llegando a su fin. Tras dos meses de trabajo de tutores y alumnos los objetivos planteados de fomento del emprendimiento en patrimonio cultural se ven cumplidos con el desarrollo de una decena de proyectos surgidos de refuerzos formativos, aprendizaje colaborativo y networking profesional, que se han concretado en diversos formatos y planteamientos.

e-learning tutorizado

Veinte titulados superiores, seleccionados por la excelencia de su perfil académico, han realizado un e-learning tutorizado que ha dado como resultado el diseño de once modelos de negocio relacionados con el patrimonio, en áreas como la comercialización turística; nuevos usos para el poblamiento de hábitat rurales; propuestas para la eficiencia energética de edificios patrimoniales; propuestas para educación patrimonial; o nuevas vías de difusión de conocimiento académico.

Como colofón de este proceso formativo la última semana de marzo tendrá lugar en la sede de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico en Aguilar de Campoo la parte de formación presencial que acompaña al e-learning. Una iniciativa que busca consolidar con metodología de desarrollo los modelos planteados, así como conocer diversos proyectos que se están promoviendo desde la entidad de acogida.

Foro de emprendimiento

Dentro de este contexto, el miércoles 25 de marzo tendrá lugar en la sede de la Agrupación Empresarial Innovadora de Hábitat y ConstrucciónAEICE– de Valladolid, el foro de emprendimiento Patrimonio como ejercicio de imaginación-acción de utopías.

El evento, que contará con la presencia del Director General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz Martín, se presenta como una taller práctico, que une el Plan Estratégico de Patrimonio PAHIS 2020 con el ámbito territorial del Proyecto Duero Douro. Dirigido a profesionales que trabajan, habitan o disfrutan del patrimonio cultural y desean que éste encuentre modelos sostenibles para su desarrollo, tiene un aforo de 60 personas y es posible reservar asistencia, a través del siguiente enlace.

“El patrimonio es un elemento que une pasado, presente y futuro, hace que seamos capaces de leer un territorio y se nos presenta como una oportunidad para construir futuros posibles. Vamos a imaginarlos para posteriormente poder hacerlos reales”, apuntan los responsables de la iniciativa.

 

IMAGEN: Cartel anunciador del Foro de Emprendimiento que se desarrollará el 25 de marzo en Valladolid.