El Museo Regional de Tlaxcala, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), acoge la exposición México en el Patrimonio Mundial. Un recorrido fotográfico por los bienes culturales, naturales e inmateriales del país inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Canal Patrimonio
Las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla, en Oaxaca; las misiones franciscanas de la Sierra Gorda, en Querétaro; el Hospicio Cabañas, en Guadalajara, Jalisco, y la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, ubicada en los estados de México y Michoacán, son algunos de los sitios del itinerario propuesto por el documentalista mexicano Adalberto Ríos Szalay.
Los visitantes emprenderán un viaje a lo largo y ancho de México, desde las islas y áreas protegidas del Golfo de California hasta los bosques tropicales protegidos de Calakmul, en Campeche, con escala en las ciudades prehispánicas y centros históricos con reconocimiento internacional. Integrada por 50 fotografías, la muestra permite adentrarse en la diversidad cultural, lingüística y étnica de México al capturar en imágenes costumbres ancestrales, como la cocina tradicional, las notas musicales del mariachi o ceremonias rituales como la de los Voladores.
El fotógrafo Adalberto Ríos define la imagen como la mejor herramienta para la preservación de la identidad cultural. Prueba de ello, es que acerca al público a distintas costumbres y tradiciones, incluso a algunos elementos de la modernidad que también han sido declarados Patrimonio Mundial, como la Casa Estudio Luis Barragán o el Campus Central de Ciudad Universitaria.
La exposición México en el Patrimonio Mundial incluye instantáneas de las zonas arqueológicas de Monte Albán y de Paquimé, en Oaxaca y Chihuahua, respectivamente; los centros históricos de Puebla y Zacatecas, y las ciudades prehispánicas de Teotihuacan (Estado de México), Uxmal (Yucatán) y El Tajín (Veracruz).
El archivo de Adalberto Ríos, integrado por más de un millón de imágenes digitales expuestas en distintos congresos, coloquios, seminarios y exposiciones nacionales e internacionales, está estrechamente unido a las gestiones del gobierno mexicano ante la UNESCO para el incremento del patrimonio de México en la Lista de Patrimonio Mundial. Gracias a esta documentación, por ejemplo, se consiguió la declaración de las fiestas indígenas dedicadas a los muertos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en noviembre de 2008.
La obra del fotógrafo morelense, que captura pedazos de la historia filtrados a través de sus cámaras y lentes, fue admirada por más de 200 representantes del mundo que asistieron al XII Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial, en noviembre de 2013, en Oaxaca. El Museo Regional de Querétaro también acogió, de julio a septiembre de 2015, una pequeña parte de la obra del documentalista mexicano, que fue vista por más de 20.000 personas.
40 bienes Patrimonio Mundial
México cuenta con 33 bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO: 27 en la categoría de Patrimonio Cultural, cinco en la de Patrimonio Natural, y un Bien Mixto (cultural y natural), que es la Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul, en Campeche.
A los que hay que sumar los 7 bienes inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: las fiestas indígenas dedicadas a los muertos; la ceremonia ritual de los Voladores; la pirekua, canto tradicional de los púrepechas, en Michoacán; los parachicos en la fiesta tradicional de enero en Chiapa de Corzo, Chiapas.
La exposición México en el Patrimonio Mundial permanecerá abierta hasta el 11 de septiembre en el Museo Regional de Tlaxcala, ubicado en el Ex Convento de San Francisco, en el Centro de Tlaxcala. El horario de visita es de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.
IMÁGENES: Fotografías facilitadas por el INAH, realizadas por Adalberto Ríos Szalay que forman parte de la exposición México en el Patrimonio Mundial.