El Director General de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez Utrilla, ha participado en Aguilar de Campoo en un encuentro con una treintena de representantes del sector del Turismo y la Hostelería de la comarca para analizar las estrategias globales de promoción turística en torno a Románico Norte, el plan de intervención que ha permitido restaurar 54 templos románicos de las provincias de Burgos y Palencia, galardonado este año con el prestigio Premio Europa Nostra.

 Soraya de las Sías (@sorayasias)
Equipo Canal Patrimonio

Encuentro Turismo- Jornadas Culturales RN- FSMLR- 19092013
Potenciar Románico Norte como producto turístico diferenciado y de calidad a través de la máxima colaboración entre las administraciones públicas y la iniciativa privada; reforzar su difusión a través de las nuevas tecnologías e impulsar su promoción tanto a nivel nacional como en el extranjero  son los principales ejes de actuación para asentar Románico Norte como un hito turístico de referencia a nivel nacional e internacional. Es la principal conclusión alcanzada en el encuentro celebrado en la sede de la Fundación Santa María la Real, que ha contado con la participación de la Vicepresidenta Primera de la Diputación Provincial, Ana María Asenjo; el Delegado de la Junta en Palencia, Luis Domingo González;  la Alcaldesa de Aguilar, María José Ortega, agentes turísticos, representantes de restaurantes y establecimientos hosteleros de la comarca.

“El Patrimonio no es una carga para las administraciones, todo lo contrario. Hemos recibido una herencia cultural y patrimonial de gran valor que representa uno de nuestros principales recursos económicos, generador de empleo y desarrollo”, ha explicado el Director General de Turismo, quien ha señalado que junto al Camino de Santiago y a los Bienes Patrimonio de la Humanidad, “el románico es uno de los hitos e iconos turísticos más destacados de Castilla y León, un producto destacado de gran prestigio a nivel nacional e internacional”, ha agregado.

En esta línea, Ramírez Utrilla ha señalado que, en consonancia con la estrategia global de la Consejería de Cultura y Turismo, se trabajará en la difusión exterior del Turismo Cultural, de la marca Románico Norte, “promocionándola en ferias del sector, encuentros profesionales y mercados y operadores de Alemania, Francia, Italia, Portugal y Centro Europa, entre otros destinos”.

Encuentro Turismo- Jornadas Culturales RN- 19092013
Vertebrar el territorio y generar actividad
Por su parte, el Director de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto, ha ofrecido la ponencia “Iniciativas turísticas en torno a Románico Norte”, en la que ha explicado que el plan de intervención ha puesto en marcha un nuevo modelo de gestión del patrimonio, en el que no se conciben restauraciones puntuales, sino una intervención integral en el patrimonio de todo un territorio. “Los primeros años del Plan se centraron en los proyectos técnicos de restauración de las 54 iglesias. Ahora, con los trabajos efectuados, el plan avanza y se especializa en la difusión y promoción de Románico Norte como un producto cultural y turístico de calidad, con el que se genera actividad económica de forma paralela y complementaria, con el que se vertebra el territorio, se crea empleo y se fija población”, ha explicado Prieto.

Nuevas Tecnologías y Redes Sociales
Bajo esta filosofía, en los últimos años se han organizado diferentes actividades culturales y de promoción en torno a Románico Norte que han redundado en un mayor beneficio de la comarca. “Se han celebrado cursos de formación, talleres educativos, rutas guiadas, visitas teatralizadas, jornadas gastronómicas, etc. Todo ello ha contribuido a que gente de todos los puntos de España e incluso del exterior hayan viajado hasta aquí, se hayan hospedado en los establecimientos de la zona, hayan apostado por la gastronomía y el comercio de la comarca. En esta línea hay que seguir trabajando”, ha agregado el Director de la Fundación Santa María la Real, quien además ha animando a seguir trabajando con la máxima colaboración con las administraciones públicas, los agentes especializados en el sector y los propietarios de los establecimientos que se asientan en el medio rural.  “La innovación, las nuevas tecnologías y las redes sociales pueden ser las mejores herramientas y aliadas para trabajar en la promoción exterior de Románico Norte, para cada vez sea más conocido y valorado”, ha concluido.

Posteriormente, los participantes en la jornada han visitado la iglesia de Santa María de Mave y  el Centro Expositivo ROM: Románico y Territorio, en el monasterio Santa María la Real de Aguilar de Campoo.

IMÁGENES: Encuentro con colectivo de profesionales del sector del Turismo celebrado en la Fundación Santa María la Real, en el marco de las Jornadas Culturales del Plan de Intervención Románico Norte. / FSMLR/ M. Alonso