El curso de la Fundación Santa María la Real estará impartido por el historiador Jaime Nuño y el técnico de Producción Audiovisual Marce Alonso, que guiarán a los alumnos en las clases teóricas y en los itinerarios posteriores por la comarca para aprender a fotografiar templos o paisajes ante diferentes condicionantes físicos y meteorológicos.  

Canal Patrimonio

Rebolledo
El I Taller de Fotografía del Patrimonio es una introducción al mundo de la imagen,  con conocimientos básicos sobre el manejo de la cámara, así como nociones sobre el encuadre o el aprovechamiento más eficiente de la luz natural. “La capacidad técnica de las cámaras actuales ofrecen posibilidades de reproducción enormes. El problema es que muchas veces, ese potencial excede a los conocimientos fotográficos del usuario medio. Lo mismo ocurre con los programas y aplicaciones de tratamiento y edición de imágenes. Este taller servirá para que los alumnos conozcan mejor su cámara y la saquen mayor rendimiento”, explican Nuño y Alonso.

Esta segunda convocatoria del taller (la primera tuvo lugar en mayo) comenzará el sábado 28 de septiembre con las clases teóricas, de 10 a 14 horas, en la sede de la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo. Los alumnos aprenderán los fundamentos de la fotografía y conocerán las diferentes opciones que ofrece la cámara (velocidad, sensibilidad, filtros, objetivos, flash, etc.)

“Fotografiar un monumento puede parecer en principio una tarea sencilla, pero para obtener un buen resultado y que la cámara recoja verdaderamente lo que nosotros estamos viendo, requiere al menos una serie conocimientos técnicos básicos”, explican los responsables taller,  quienes también enseñarán a los alumnos  otras nociones básicas como el encuadre, la profundidad de campo o nitidez, el aprovechamiento más eficiente de la luz natural o las aplicaciones técnicas que existen para obtener buenos resultados.

Por la comarca
Por la tarde, de 16 a 20 horas, los alumnos realizarán un itinerario por el valle de Santullán para poner en práctica los conocimientos adquiridos y aprender a elegir determinadas herramientas de la cámara para fotografiar templos, objetos o paisajes ante distintos condicionamientos físicos y/o meteorológicos. Posteriormente, de todas las imágenes realizadas, cada alumno realizará una selección, que será puesta en común, revisada y analizada críticamente por los monitores y el resto del grupo durante la siguiente jornada, el domingo 29 de septiembre.

Los interesados en participar en el I Taller de Fotografía del Patrimonio disponen hasta el 15 de septiembre para formular sus inscripciones en la web de la Fundación Santa María la Real (www.santamarialareal.org) o en el portal www.romanicodigital.com.