El museo del Prado ha enriquecido su colección artística con la incorporación de “San Jerónimo”, obra excepcional del joven José de Ribera, que ya se puede contemplar en la pinacoteca madrileña tras la restauración de la que ha sido objeto con el apoyo de la Fundación Iberdrola.

Redacción Canal Patrimonio

San Jerónimo Ribera- Museo Prado- EFE- 09072013

“Se trata, sin ninguna duda, de una obra del joven Ribera, que es el que más interesa últimamente. El Prado expone el mayor número de obras de Ribera a partir del año 30, de sus últimos 20 años, y hacían falta obras fechadas del año 10 al 30 de su carrera. Era una laguna que parecía insalvable”, afirma Javier Portús, jefe de Pintura Española del museo.

Portús recuerda que la obra se encontraba depositada en la Casa Colón de Las Palmas de Gran Canaria, donde fue contemplada en su día por Fernando Rayón, quien comenzó unos estudios sobre la atribución a Ribera que posteriormente continuó el profesor Gianni Papi. “No siempre ha estado claro. De hecho, en el siglo XVIII la obra se encontraba en las colecciones reales atribuida a Ribera, aunque posteriormente se consideró obra del pintor valenciano Esteban March”, recuerda Postús.

Junto a “San jerónimo”, el Prado ha presentado también la restauración de “El triunfo de San Hermenegildo” de Herrera el Mozo, obra “excepcional” que siempre ha ocupado un lugar destacado en el museo y que es importante tanto para la historia del Prado como para la de la pintura española. “Con ella empieza el auténtico barroco en la pintura española”, según el conservador, que indica que la restauración ha devuelto el dinamismo y la iluminación al cuadro.

San Hermenegilgo- Ribera- Museo Prado- EFE- 09072013

El Prado, mejor iluminado
Más allá del programa de restauración del museo, la Fundación Iberdrola ha ampliado su colaboración y ha pasado a ser benefactor de la institución, tras la firma de un convenio según el cual renovará el sistema de iluminación. Este acuerdo es “extraordinariamente importante” en opinión del presidente del Patronato del Prado, José Pedro Pérez Llorca. “El cambio de iluminación era algo obligado, ya que la iluminación actual está obsoleta. Un avance que hacemos con la Fundación Iberdrola no solo por la ayuda económica, sino por su conocimiento y porque supone un gran avance en tecnología”, agrega el director del museo, Miguel Zugaza.

Por su parte, Manuel Marín, presidente de la Fundación Iberdrola, ha recordado que el museo tiene desde hace años una iluminación basada en 2.800 focos halógenos, “que se van a sustituir por luminarias tipo ‘led’, lo que supondrá muchísimo menos gasto de potencia que el actual”. Según los datos facilitados por Marín, el gasto del museo es equivalente a 260 kilovatios de potencia, que se puede comparar con la utilizada en un bloque de 47 viviendas. Cuando finalice el proyecto, el equivalente será de 42 kilovatios, lo que sería apenas el de cuatro viviendas.

Energía más barata y más limpia
El presidente de la Fundación ha destacado la importancia de que “la innovación tecnológica se ponga al servicios del arte”, así como el ahorro en la factura, que supondrá una reducción del 75 por ciento, además de que durante los primeros quince años la nueva tecnología no tendrá coste alguno de mantenimiento. Otras ventajas, ha asegurado, son la reducción de CO2 y la desaparición de los infrarrojos que producen la luz actual. “Con el nuevo sistema, este tipo de radiaciones desaparece. Todos los pasos que se dan en inversión en ciencia energética son muy importantes”.
Este “complejo proceso”, que se llevará a cabo durante los próximos cuatro años de forma progresiva, ha comenzado por la sala 56A, en la que se pueden contemplar con la nueva iluminación obras de El Bosco o de Bruegel el Viejo, y finalizará de manera simbólica en la sala de “Las Meninas” de Velázquez.

IMÁGENES: El Museo del Prado presenta las restauraciones de un San Jerónimo (en la foto) que se exhibe por primera vez en público como obra de Ribera, y de “El triunfo de San Hermenegildo” de Herrera el Mozo. EFE