El Museo del Prado exhibirá durante los próximos cinco años el cuadro ‘La Virgen de la leche’, una de las obras de mayor calidad del pintor palentino Pedro Berruguete, en virtud del acuerdo de cesión que ha cerrado con el Ayuntamiento de Madrid.

Redacción Canal Patrimonio

Virgen de Leche- Berruguete- El Prado- 24072013

El presidente del Patronato del Museo del Prado, José Pedro Pérez-Llorca, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, han rubricado el acuerdo de comodato que hace posible la exhibición de la obra de Pedro Berruguete en el Prado durante los próximos cinco años, con la posibilidad de añadir una prórroga. ‘La Virgen de la leche’, considerada una de las joyas de Berruguete, se conservaba desde el año 2008 en el Museo de San Isidro. Ahora, gracias a este acuerdo, será expuesta en la sala 57b del edificio Villanueva, junto a otras obras relevantes del pintor de Paredes de Nava (Palencia) que atesora la pinacoteca madrileña.

Como contrapartida al gesto del Ayuntamiento de Madrid, el Prado ampliará el conjunto de obras que mantiene en depósito en centros museísticos municipales con otras ocho pinturas, entre ellas, La Virgen de Atocha de Juan Carreño de Miranda, que ocupará el lugar de la obra de Berruguete en el Museo de San Isidro.

La composición de Berruguete
La composición presenta a María en el interior de un templete, coronada como reina de los cielos y entronizada, ofreciendo el pecho a su hijo. Partiendo del modelo rogeriano y de la influencia eyckiana en el manejo de la luz, Pedro Berruguete hace gala de su dominio de la composición y de su originalidad. El artista crea en este templete, una estructura compuesta por elementos arquitectónicos góticos, mudéjares y renacientes, con la que traduce de forma magistral la indefinición estilística del arte castellano en torno a 1500, en el que no existe un modelo único, sino que los tres coexisten y se utilizan en función de los gustos e intereses del comitente o del uso que se otorgue a un determinado edificio.

Los elementos arquitectónicos que rodean a la Virgen revelan su condición de castellano, a la par que su conocimiento del arte italiano del Quattrocento. El efecto general que se consigue es de un verismo extraordinario, consecuencia de la delicada conjunción de los valores pictóricos y de la elaborada estructura arquitectónica. Sin embargo, el esquema de la perspectiva geométrica subyacente tiene sus imperfecciones. Berruguete, como casi todos los maestros del norte hasta Durero, aplica de forma empírica los conceptos básicos de la perspectiva, pero desconoce las leyes de la geometría científica. El dominio de la perspectiva aérea y el empleo de la perspectiva empírica evidencian que su formación fue más flamenca que italiana.

IMAGEN: “Virgen de la leche”, de Pedro Berruguete, pintor de Paredes de Nava (Palencia). La obra se podrá contemplar en el Prado, en la sala 57b del edificio Villanueva, en virtud de un acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Madrid./ www.museodelprado.es