El Museo Nacional del Prado ofrecerá desde finales del mes de noviembre la posibilidad de conocer la figura y la obra del Maestro Mateo, autor del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela.

Canal Patrimonio

Fotografía del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela

La muestra estará abierta al público desde el 29 de noviembre hasta el 26 de febrero del año 2017, y aglutinará 11 obras procedentes del museo de la catedral compostelana y de otros centros y colecciones privadas que por primera vez se exponen fuera de Galicia. Para la ocasión, el Museo del Prado cederá un espacio “muy especial”. Las obras del Maestro Mateo recalarán en la cripta del edificio de Juan de Villanueva, “el corazón del museo”, donde normalmente se exponen las obras de la colección medieval y del primer Renacimiento.

Recorrido

Los cuatro ámbitos temáticos que estructurarán la exposición -“El Maestro Mateo”, “La fachada del Pórtico de la Gloria”, “El coro pétreo de la Catedral” y “La catedral, Pórtico de Galicia”- permitirán realizar un completo recorrido por el trabajo del artista en la catedral de Santiago, desde 1168 hasta la consagración del templo en 1211.

La muestra se cerrará con la imagen de conjunto del Pórtico de la Gloria y las letras que la poetisa Rosalía de Castro le dedicó a Maestro Mateo en “Na Catedral” en su obra “Follas Novas”. La exposición temporal “Maestro Mateo” está organizada por la Real Academia Gallega de Bellas Artes, la Fundación Catedral de Santiago y el Museo del Prado, y cuenta con la colaboración de la Consellería de Cultura de la Xunta, Turismo de Galicia, Consorcio de Santiago y Diputación de A Coruña.

IMAGEN: El deán de la catedral, Segundo Pérez, durante la presentación de la exposición sobre el Maestre Mateo que tendrá lugar en el Museo del Prado en noviembre. EFE