“Rubens. Pintor de bocetos” es el título de la nueva exposición del Museo del Prado, que abrirá sus puertas el 10 de abril y que viajará después al Museo Boijmans Van Beuningen. Patrocinada por la Fundación AXA y con la colaboración del Gobierno de Flandes, la muestra profundiza en el estudio de Rubens como el pintor de bocetos más importante de la historia del arte europeo.

Canal Patrimonio

Expo Rubens, Museo del Prado

Además de llamar la atención sobre el protagonismo del  maestro flamenco en la historia del boceto y ayudar a comprender mejor sus peculiaridades como bocetista, la exposición ilustra el resultado de una exhaustiva investigación, dirigida por Friso Lammertse, conservador de pintura antigua del Boijmans Van Beuningen Museum, y Alejandro Vergara, jefe de conservación de pintura flamenca y escuelas del norte del Museo del Prado. 

“La práctica de realizar bocetos al óleo como parte de la preparación de un cuadro se inició en Italia en el siglo XVI. Artistas como Polidoro da Caravaggio, Beccafumi, Federico Barrocci, Tintoretto o Veronés fueron los primeros que utilizaron bocetos pintados al óleo como herramientas para probar sus ideas a la hora de pintar un cuadro. Sin embargo, lo hicieron en muy contadas ocasiones porque utilizaban sobre todo el dibujo para preparar sus obras”, explican desde el Prado. 

La aportación innovadora de Rubens consistió en “ampliar ese proceso preparatorio incluyendo sistemáticamente imágenes pintadas al óleo y en soportes más duraderos que el papel”. Algunos de estos bocetos le servían para elaborar sus ideas sobre nuevas composiciones, y muchos fueron pintados para enseñárselos a sus clientes o como guía para sus colaboradores.  Según su finalidad, se trata de obras muy abocetadas o muy acabadas, y también pequeñas o relativamente grandes, diferenciadas del resto de su producción pictórica  porque son menos pulidas y detalladas, la capa de pintura es más delgada, y con frecuencia se ve la imprimación.

73 bocetos

Rubens convirtió el boceto al óleo en una parte fundamental de su proceso creativo. Pintó cerca de medio millar, que le legitiman como el pintor de bocetos más importantes de la historia del arte europeo. La muestra reúne 73 de estas obras, pintadas al óleo,  entre las que se incluyen cinco pequeños bocetos para las Pinturas del techo de la iglesia de los jesuitas de Amberes de los museos Ashmolean en Oxford (2), Boijmans en Róterdam, la galería Národni en Praga y la Gemäldegalerie de Viena.

Junto a ellos la Serie de Aquiles o la Serie de la Eucaristía conservada por el Prado y a la que se une un boceto procedente del Art Institute de Chicago.   También se muestra por primera vez al público una copia manuscrita de un cuaderno perdido de Rubens que incluía textos y dibujos, conocido como Manuscrito Bordes. Es, sin duda, la más importante de las cuatro copias conservadas, ya que además se realizó directamente del original y conserva dos dibujos originales del maestro, uno de los cuales es el estudio del colosal Hércules Farnesio. 

Canal Patrimonio, expo Rubens

Actividades complementarias

La exposición podrá visitarse hasta el 5 de agosto y se verá completada  con otra serie de actividades paralelas, diseñadas desde el Área de Educación del Museo. Entre las propuestas un ciclo de conferencias, patrocinado por la FAMP, e itinerarios didácticos guiados. También se dispone de un servicio de audioguías para enriquecer la visita autónoma.

 

IMÁGENES: Fotografías facilitadas por el Museo del Prado, de una de las salas de la muestra y de la obra La caza del león un óleo sobre tabla pintado en 1615 Londres, propiedad de la National Gallery.