Redacción Canal Patrimonio- EFE

El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha rubricado el proyecto de ley para la creación del Ministerio de Cultura, una iniciativa con la que se busca agrupar en una sola cartera varios organismos del ámbito cultural. “Este proyecto de ley busca poner en claro que la institucionalidad del Estado como representante del bien común tiene que estar adecuada, no solamente al mundo del desarrollo económico, sino que también para favorecer y contribuir al mundo de un desarrollo integral en que la cultura es un campo fundamental”, ha señalado Piñera en el Palacio de La Moneda.

En la actualidad la principal entidad cultural del Ejecutivo es el Consejo Nacional de la Cultura, cuyo responsable, Luciano Cruz-Coke, tiene rango de ministro. La iniciativa busca jerarquizar e integrar el Consejo Nacional de la Cultura con otros organismos como la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y el Consejo de Monumentos Nacionales, que actualmente dependen del Ministerio de Educación.

El proyecto de ley, que ahora se tramitará en el Congreso, ha contado también con las firmas de los ministros de Hacienda y de Educación, Felipe Larraín y de Luciano Cruz-Coke, respectivamente. Durante el acto, que ha contado con la presencia del exmandatario Patricio Aylwin (1990-1994), Piñera ha señalado que espera que este proyecto se aprueba antes de la finalización de su mandato, en marzo del próximo año, y ha instado a Cruz-Coke a trabajar para que llegue a buen puerto.

IMAGEN: El presidente de Chile, Sebastian Piñera (2-d), firma ante el ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Luciano Cruz-Coke (d), el Proyecto de Ley que crea el ministerio de la Cultura en el Palacio de La Moneda, en Santiago de Chile (Chile). EFE