A una semana de su clausura, las salas del Museo Reina Sofía que acogen las obras de Salvador Dalí están repletas de público para poder admirar esta exposición que, con más de 700.000 visitantes, se ha convertido ya en la más visitada de las organizadas en Madrid.

Canal Patrimonio

Exito Publico Expo Dalí 2- EFE- 26082013
“Siempre está lleno, no importa la hora o el día”, asegura Mercedes, una de las responsables de las once salas que integran esta exposición, que congrega más de 200 obras representativas de los mayores genios creativos del siglo XX. Es una ocasión única para contemplar las creaciones del artista ampurdanés y por ello el público aprovecha las últimas jornadas hasta el 2 de septiembre, cuando la exposición cerrará sus puertas.

Desde su apertura el 27 de abril, la exposición ha tenido una gran afluencia de visitantes, de tal forma que ya el primer fin de semana se convirtió en una de las más concurridas con cerca de 16.000 personas. Nacionales y extranjeros, mayores, jóvenes y niños, de vacaciones o no, los visitantes que ya disponen de entrada aguardan su turno en la cola a la entrada de la exposición mientras que otros más aventureros se encuentran con que el aforo está ya completo. Y es que la exposición “Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas” tiene aforo limitado y acceso por pase horario, incluso para aquellos visitantes con entrada gratuita o algún tipo de rebaja.

Si solo puede asistir en un día determinado y ya no hay aforo, queda una posibilidad: hacer una cola de unas dos horas para conseguir una entrada para la franja gratuita, que en ningún caso se entrega anticipadamente y que de lunes a sábado transcurre entre las 19 y las 23 horas y los domingos de 15 a 19.

Exito Publico Expo Dalí- EFE- 26082013
Las más buscadas
Dentro de las salas, la presencia del público que se adentra en el mundo daliniano a través de once espacios cronológicos diferentes es constante. Pero, por supuesto, son las obras más emblemáticas las que concentran a un mayor número de personas, como ocurre con “Meditación sobre el arpa”, la famosa “Figura en una ventana” o la cubista “Pierrot tocando la guitarra”. También es una ocasión para contemplar las 30 piezas que no se habían visto nunca en España como “Las bañistas”, cedida por el Museo Dalí de Saint Petersburg (Florida, EEUU); “La persistencia de la memoria”, del MoMA de Nueva York, o “Alucinación: seis imágenes de Lenin sobre un piano”, del Centro Pompidou de París.

Delirio final
La intensidad de la afluencia de visitantes ha hecho que el museo haya ampliado el horario hasta las 23 horas los días de diario y hasta la una de la madrugada el 30 y el 31 de agosto. En esos dos días tendrá lugar también el ciclo audiovisual “Delirio final”, que planteará un recorrido conjunto por la producción en cine, vídeo y televisión del artista. Los vídeos que se proyectan a diario en la exposición y que resucitan al mejor Dalí concentran constantemente a un numeroso público ante el siempre sorprendente artista. Un público que en muchas ocasiones repite y que, asegura la responsable de sala, tras pasar horas en la exposición, vuelve.

IMÁGENES: Público congregado en el Museo Reina Sofía pata contemplar la exposición dedicada a Salvador Dalí. / EFE