La Comisión de Cultura del Senado ha aprobado esta semana una declaración institucional para apoyar y defender la candidatura de la cerámica artística de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.    

Canal Patrimonio

La declaración destaca que la cerámica de ambas localidades representa “una manifestación cultural cuya práctica remontan los diferentes estudios arqueológicos a la época romana, aunque “fue en el siglo XVI cuando, gracias a la cercanía a la Corte de Felipe II, la cerámica talaverana alcanzó verdadera fama”.

Símbolo de identidad

“Hoy en día, las lozas y los azulejos de Talavera continúan manteniendo su fama mundial y la actividad de los artesanos se ha consolidado como un referente de la localidad toledana y un símbolo histórico de identidad para todos sus ciudadanos”, prosigue la declaración.

Esta también recuerda que la Junta la declaró en 2015 como Bien de Interés Cultural con la categoría de Bien Inmaterial y añade que “para seguir profundizando en la preservación de los conocimientos y saberes que supone esta manifestación artística es indispensable dar un paso más y promover la declaración por parte de la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.

Saberes únicos

“Se trata de impulsar la protección de unos saberes únicos y unas técnicas vinculadas a la artesanía tradicional y que forman parte de la diversidad cultural, no solo de Castilla-La Mancha, sino del conjunto de España”, agrega el documento.

Y concluye: “Por todo ello, la Comisión de Cultura del Senado quiere mostrar su apoyo a la candidatura como Patrimonio Mundial Inmaterial de la cerámica artística de Talavera y Puente, que el Gobierno, previo acuerdo del Consejo de Patrimonio Histórico y su grupo de trabajo de Patrimonio Mundial y una vez haya sido incluida en la ‘lista indicativa’, defenderá en las instancias internacionales oportunas”

 

IMAGEN: Una pieza de cerámica de Talavera de la Reina (Toledo). EFE/Archivo