El tipógrafo granadino Francisco de Paula Martínez Vela ha entregado al Museo del Jikji de Corea del Sur un ejemplar del Sinodal de Aguilafuente, el primer libro impreso en España. Data de 1472 y recoge las actas del Sínodo diocesano celebrado en la villa segoviana de Aguilafuente en junio de ese año.
Canal Patrimonio
El tipógrafo granadino y especialista en imprenta Francisco de Paula Martínez Vela ha viajado a la República de Corea del Sur invitado por el Ministerio de Cultura. Allí, ha hecho entrega de un ejemplar de “El Sinodal de Aguilafuente” al conservador jefe del Museo Jikji y Doctor en Ciencias, Jeong Ha Hwang.
El Museo del Jikji de Corea tiene una gran importancia para la imprenta mundial, puesto que está construido sobre los restos del templo donde se realizó el primer libro impreso del mundo con tipos metálicos, en 1377, más de 50 años antes de que lo hiciera Gutenberg en Maguncia.
Bajo el título de “Jokji”, iIdentificación del espíritu del Buda para las prácticas del zen), la obra se imprimió en caracteres fundidos de bronce en el templo Heungdeok en Cheongju y recogía los sermones que el monje Baegun difundió durante la Dinastía Koryo (918-1392). De los dos volúmenes que lo conformaban, únicamente se conserva el segundo en la Biblioteca Nacional de París.
El alcalde de la localidad segoviana de Agulafuente, Jesús Ballesteros, y el presidente de la Asociación Sinodal de Aguilafuente, Fermín de los Reyes, han mostrado su satisfacción por que el Sinodal esté en un lugar tan emblemático para la historia de la Humanidad. “Si bien Corea se adelantó a Alemania en la invención de la imprenta, la repercusión fue mucho mayor en Europa, donde se extendió rápidamente con todo tipo de contenidos publicados, lo que, unido a la visión europeocentrista de la Historia, ha hecho que pasara desapercibida la gran aportación del país oriental a la Humanidad”, explica de los Reyes.
IMAGEN: El Sinodal de Aguilafuente, primer libro impreso en España (1472).