El pasado 3 de marzo, tras estar este último año fuera de la colección, volvió a la Sala de Tapices el más importante de la colección de la Fundación Torreón de Lozoya. La restauración a la que fue sometida por parte de la Real Fábrica de Tapices terminó en un éxito que fue plasmado en el acto de regreso cuyos participantes más importantes fueron Francisco Javier Reguera y Rafael Ruiz Alonso -Presidente y Director, respectivamente de la Fundación Torreón de Lozoya-, así como Alejandro Klecker de Elizalde y Verónica García Blanco -Director General y Jefa del Departamento de Restauración de la Real Fábrica de Tapices-.

 

Autor: Canal Patrimonio

 

Once meses de restauración y una inversión de 17.625 euros fue lo que necesitó el tapiz para volver a su estado de gracia. Desde la Fundación declaran que “ha sido un esfuerzo que había que hacer imprescindiblemente, tanto por el progresivo deterioro de la pieza, como por la relevancia que ha supuesto su reciente identificación con una creación de Pedro Pablo Rubens, lo que supone un valor añadido a nuestra colección y al patrimonio artístico segoviano, algo que Fundación “la Caixa” entendió desde el primer momento en el que acudimos a ella en busca de una colaboración económica que agradecemos”.

El tapiz, que lleva en la Fundación desde los años setenta cuando fue comprado a la Galería Cid por 750.000 pesetas, estuvo colgado en la planta noble del Torreón de Lozoya, figurando en la colección con el título erróneo de “La muerte de Alejandro”. Posteriormente estuvo almacenado , fuera de la vista al público, pero tras convertir el Torreón en museo regresó por su importancia. Esto permitió a varios investigadores identificar el tema y la autoría, los cuales eran desconocidos: “La devolución de Briseida a Aquiles”, una de las ocho escenas  que cuentan “La historia de Aquiles”, fue diseñado por Pedro Pablo Rubens entre 1630 y 1635 y es la última de uno de los ciclos diseñados por el artista barroco.

La pieza está abierta al público desde el pasado 3 de marzo para su visita en la Sala de tapices del Torreón de Lozoya. Es una obra de arte perfecta para observar el barroco o para aprender sobre una de las mitologías más interesantes de la historia.