El Teatro Zorrilla, propiedad de la Diputación de Valladolid, ha abierto las puertas de una exposición que resume en 106 carteles el homenaje a los protagonistas de 1.200 acciones culturales, llevadas a cabo en siete años tras su reapertura en la capital en noviembre de 2009. Se trata de un recuerdo en imágenes que permite revivir los espectáculos y actos que ha acogido en este tiempo el remodelado recinto escénico.

Canal Patrimonio

ICAL337495

El Teatro Zorrilla apareció más engalanado que nunca para un espacio cultural que afronta una segunda vida, y en el que la Diputación, tras adquirirlo, pretende aportar a Valladolid y su provincia un signo de la cultura con vocación de servicio ciudadano.

Los carteles y afiches expuestos en el vestíbulo del Zorrilla hablan de personas, sentimientos y de la esencia del ser humano, que en suma, es lo que presenta el teatro. Se trata de contar lo que hacen las personas y sus vivencias a través de espectáculos y actividades culturales de gran nivel.

A su vez, el presidente de la Diputación valoró el trabajo desarrollado por Enrique Cornejo de cara a poner en marcha el Premio de Teatro José Zorrilla de Valladolid. “Este certamen internacional lleva su diseño, planificación y sobre todo su corazón, por lo que después de cuatro años es un símbolo del que todos nos sentimos orgullosos”.

La muestra de carteles quiere ser un testimonio de homenaje a tantas obras y protagonistas que han pasado por el coliseo desde que se reinauguró. Uno de los dos grandes carteles que destacan entre el resto se denomina ‘Sonrisas, recuerdos y ausencias‘. Han querido recordar a quien ya no está en un gran plantel artístico donde figuran, entre otros, Sancho Gracia, Francisco Valladares o Manolo Escobar. En el otro gran cartel aparece gente de renombre artístico a la que se homenajea en el teatro con placas colocadas en los asientos de la primera fila.

ICAL337497

Apoyo institucional clave

Igualmente recordamos que el Teatro Zorrilla ha llevado a cabo en siete años multitud de actividades culturales paralelas a las teatrales y numerosos espectáculos, además de contar con numerosos proyectos de futuro. Los 340.000 espectadores en este tiempo demuestran que los vallisoletanos tienen a este recinto escénico como algo suyo.

Sobre las tablas del Teatro Zorrilla han pasado -desde el 6 de noviembre de 2009, con el espectáculo de danza ‘Permíteme bailarte, de Aída Gómez- 1.200 actividades de todo tipo. En concreto 587 representaciones teatrales; 97 conciertos musicales; 83 espectáculos infantiles; 49 de danza; 29 de flamenco; 27 de jazz; 37 zarzuelas; 45 proyecciones de películas; 67 monólogos; 50 recitales; 30 musicales; y 20 óperas. A su vez, se han llevado a cabo18 actos benéficos; 17 espectáculos de variedades; 14 de circo; 27 homenajes y reconocimientos; 146 actos institucionales; y tres torneos. Agencia ICAL

 

IMAGEN: Exposición de afiches sobre la historia del Teatro Zorrilla de Valladolid. Miriam Chacón_ICAL