La exposición “El Telar del Tiempo: Alfombras, tapices y Reposteros, organizada por Paradores de Turismo en colaboración con la Real Fábrica de Tapices, es una apuesta segura por consolidar la oferta cultural del Parador que amplía la de la ciudad de Sigüenza y promueve el turismo cultural. Abierta  hasta el 25 de febrero de 2017.

Canal Patrimonio

Real Fábrica de Tapices

En la exposición se pueden contemplar tanto tapices de las colecciones de ambas empresas, como alfombras, reposteros, un telar y otros instrumentos con los que se elaboran con técnicas centenarias estos productos.

La gestión del Patrimonio Artístico de Paradores se ha enfocado en revalorizar su colección artística re-organizando la misma en pequeñas series por movimientos artísticos o temáticas entorno a los Paradores.

De Parador en Parador

Tras la primera acción desarrollada en el Parador de Turismo de Aiguablava, que acoge una muestra de arte contemporáneo catalán en consonancia con su edificio y ubicación, han tenido lugar las propuestas del Parador de Ronda con la exposición de obras de temática taurina, la inauguración de la Colección de Arte Geométrico en el Parador de Segovia y ahora esta nueva Exposición en Sigüenza, donde también se ha reubicado una colección de baúles.

La ciudad de Sigüenza contiene una de las más valiosas colecciones de tapices de España, dieciséis tapices flamencos del siglo XVII que componen una serie de ocho episodios sobre la historia de Rómulo y Remo y ocho sobre la diosa Palas Atenea.

El valor patrimonial de Sigüenza

Paradores de Turismo en colaboración con la Real Fábrica de Tapices, rinden homenaje al valor patrimonial de Sigüenza, insertándose en el circuito cultural y turístico de la ciudad. El Salón del Trono del Parador expondrá durante los próximos meses una serie de piezas entre las que destacamos un tapiz del XVII de Giovanni F. Romanelli sobre el mito de Dido y Eneas, un cartón de Goya o un tapiz de Juan Gris y magníficas alfombras de nudo español y turco, además de material que forma parte del proceso de creación de tapices, reposteros y alfombras. Una exposición que nos acerca a esta antigua tradición que ha elevado el tejido a la categoría de arte.

Esta exposición cuenta con la colaboración de la Diputación de Guadalajara, el Ayuntamiento de Sigüenza y la Fundación Ciudad de Sigüenza.

Con este tipo de propuestas, Paradores de Turismo desea potenciar el patrimonio cultural español, como instrumento de política turística, que proyecta la imagen de modernidad y calidad de nuestro turismo en el exterior y que contribuye a la integración territorial, a la recuperación y mantenimiento del Patrimonio Histórico-Artístico de nuestro país y a la preservación y disfrute de espacios naturales, siendo a la vez el motor del conjunto de las acciones dinamizadoras de zonas con reducido movimiento turístico o económico.

IMAGEN: Una operaria trabaja en un tapiz en la Real Fábrica de Tapices. Real Fábrica de Tapices