El centro expositivo Rom, gestionado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, propone 15 rutas diferentes para disfrutar del patrimonio este verano.

Canal Patrimonio

CanalPatrimonio_JornadasROM_FSMLRarchivo2

El calendario de actividades va del 14 de julio al 30 de agosto y se suma a las visitas habituales al monasterio de Santa María la Real. Las rutas de verano requerirán de un mínimo de 15 personas para poder llevarse a cabo y las reservas se realizarán en el monasterio de Santa María la Real, en el teléfono 979 123053 o en el mail cvalle@santamarialareal.org.

Aquí podrás ver la programación de las jornadas: JornadasRom_Verano2016

¿Qué recorridos se van a realizar?

Este año se han planteado hasta 15 recorridos diferentes, varios de ellos transcurren por el monasterio de Santa María la Real y adentran al visitante en aspectos como la restauración del cenobio premostratense, la gastronomía medieval, el monje y sus hábitos o la leyenda de Bernardo del Carpio. “Por supuesto, también mantendremos las visitas teatralizadas al monasterio, guiadas por el espíritu del último abad, Anastasio de Hircio y, cómo no, los recorridos interpretados por el castillo de Aguilar y por sus barrios medievales”, comenta César del Valle, coordinador del Rom.

¿Qué templos se van a ver?

Otro de los aspectos que se ha potenciado en esta edición son las rutas orientadas a visitar templos románicos del entorno al atardecer, ofreciendo a los participantes la posibilidad de ver los edificios románicos al anochecer, para que puedan experimentar la sensación de recogimiento cuando cae la luz.

Además, este año podrán recorrerse los templos de Santa María de Mave y las ermitas de Santa Cecilia en Vallespinoso de Aguilar y Santa Eulalia en Barrio de Santa María.CanalPatrimonio_JornadasROM_FSMLRarchivo

¿Qué rutas se van a hacer?

Siete rutas temáticas que llevarán al visitante a seguir los pasos del cantero Juan de Piasca o del maestro de San Felices, a recorrer el románico de la ribera del río Úrbel, a descubrir la evolución de la pintura medieval, a mirar con otros ojos el románico erótico o a rastrear el legado del monasterio de San Andrés de Arroyo en otros templos del entorno.

MusaE, las piedras cantan

Para completar la programación, el monasterio acogerá dos de los conciertos del ciclo “MusaE, las piedras cantan”, promovido por Acción Cultural Española y la Fundación Santa María la Real, en colaboración con Fundación Banco Sabadell y Fundación Eutherpe.

El domingo, 31 de julio, actuará Camerata JOL y el miércoles, 3 de agosto, será el turno de Adriana Viñuela y Víctor Martínez, con un recital de canto y guitarra. Ambas actuaciones tendrán lugar a las 20.30 h. e irán precedidas por una visita al monasterio. La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.

IMÁGENES: Visitas al patrimonio al atardecer/anochecer. FSMLR/archivo_César del Valle