El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) apoya un proyecto de largo para crear una detallada base de datos digital de estos cuerpos de agua, denominado: el Gran Acuífero Maya. Los primeros pasos se darán en localidades quintanarroenses como Bacalar, Chumpón, Carrillo Puerto, José María Morelos, Muyil y Tinum.

Canal Patrimonio

canalpatrimonio_yucatan1_INAH

La lluvia de miles de años sobre rocas carbonatadas formó una gran cantidad de cuevas secas e inundadas (cenotes) en la península de Yucatán. Los cálculos más conservadores han estimado un número aproximado de seis mil cenotes en esta gran superficie kárstica. Desde el año 2000, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realiza, a través de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS), diversas investigaciones en estos espacios, y ahora apoya el proyecto Gran Acuífero Maya, destinado a hacer un registro digital detallado de algunos de estos estos cuerpos de agua.

El arqueólogo subacuático Guillermo de Anda Alanís, responsable del proyecto, que recibió en 2012 el nombramiento anual de la National Geographic como Explorador Emergente, informó de que este “censo” generará videos inmersivos.

El proyecto y el programa utilizado

Para comenzar a integrar este gran rompecabezas acuífero, que se distribuye en los 145 mil km² que abarca la península de Yucatán, dividida en las entidades de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, los especialistas han trazado una primera ruta que empieza desde el sur, en la frontera con Belice, y que abarca 10 zonas quintanarroenses, entre ellas: Bacalar (en cuya laguna existen cenotes), Chumpón, Carrillo Puerto, José María Morelos, Muyil y Tinum.

En este proyecto se empleará un programa digital capaz de procesar miles de imágenes fotográficas que se capturan desde varios ángulos a fin de crear modelos en tres dimensiones (3D) tanto de los materiales como de los contextos que los contienen. Este programa resulta ideal para trabajar en sitios como cenotes y cuevas inundadas, ya que no se alteran estos frágiles ambientes ni los materiales culturales que se encuentran en algunos de ellos.  Los expertos que coordinan el Proyecto Culto al Cenote han reconstruido en 3D una pieza de cerámica hallada en el mismo cenote de Holtún. Para Guillermo de Anda, la captura digital de estos elementos tiene un alto potencial didáctico y de difusión.

Manitas cents near Acanceh, Yucatan, Mexico. Hand prints from over a thousand years ago adorn these walls. Scientists believe that some of the kids may have already been deceased.

A finales de mayo, un grupo de arqueólogos, biólogos, geólogos e innovadores tecnológicos  iniciarán formalmente las tareas del Gran Acuífero Maya, una importante iniciativa que suma los esfuerzos del INAH, la National Geographic Society, la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). La iniciativa tiene un componente antropológico que busca comprender la relación entre las poblaciones mayas actuales y el cenote, sobre el respeto o no, que se mantiene sobre estos sistemas que son símbolo del inframundo, de la dualidad día-noche, frío-calor, esterilidad-fertilidad y vida-muerte.

canalpatrimonio_yucatan3_INAH

Gran parte de los trabajos de reconocimiento del sistema de cenotes de la península de Yucatán se ha concentrado en la zona de Tulum, Quintana Roo, “una de las más importantes para la arqueología en América”, porque ahí (incluido el sitio Hoyo Negro) se ha localizado una decena de esqueletos de hombres tempranos y una importante cantidad de fauna extinta del periodo Pleistoceno: gonfoterios, mamuts, perezosos gigantes, tigres dientes de sable y osos.

El objetivo del proyecto

El objetivo de este proyecto es contribuir a complementar la base de datos digital ya iniciada por el INAH sobre los cenotes de la península de Yucatán. “Las reproducciones obtenidas de esta captura de datos podrán usarse en diversas aplicaciones de realidad virtual, como pantallas de cúpula de 360°, museos virtuales, modelos interactivos, en revistas digitales y pantallas de realidad aumentada. Todas ellas, oportunidades para que el mayor número de personas se ‘sumerja’ en el fondo del Gran Acuífero Maya”.

canalpatrimonio_yucatan_INAH

IMÁGENES: fotografías de los cenotes de los fondos marinos en la zona del Yucatán. INAH