Si quieres sentir el ambiente de las antiguas labores mineras, ver cómo los antiguos mineros extraían los tesoros que la naturaleza les dejaba como un regalo o navegar por el río subterráneo en barcas, no te pierdas este viaje a una mina histórica de plata, zinc y plomo en Tarnowskie Góry, Polonia. Su singular sistema de gestión de aguas subterráneas y las instalaciones históricas postindustriales relacionadas con ella han sido inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.  Además, el patrimonio postminero de Tarnowskie Góry y sus alrededores forma parte de la Ruta de los Monumentos Industriales, basada en el patrimonio industrial material e inmaterial de Silesia. Por si esto fuera poco, en enero de 2010 pasaron a formar parte de la Ruta Europea del Patrimonio Industrial (ERIH).

 

Autoras: Joanna Piasecka-Rodak y Patrycja Oblój

 

Tarnowskie Góry es una pequeña ciudad (de unos 60.000 habitantes) situada en la franja norte de la Alta Silesia, en la parte sureste de la región histórica y geográfica del mismo nombre, situada hoy en su mayor parte en Polonia. Son muchas las huellas que hablan de la rica historia de la ciudad, que en el pasado estuvo dentro de las fronteras de Polonia, la Corona de Bohemia y Prusia. Algunas de ellos, como los pozos únicos y las explotaciones abandonadas, son visibles en el suelo, pero la mayoría están ocultas bajo tierra. Hay excavaciones mineras bien conservadas y accesibles, casi originales, con desagües, pasarelas, pozos y obras hidráulicas urbanas del siglo XIX. Existe, igualmente, un sistema histórico de drenaje minero y de abastecimiento público de agua excepcionalmente conservado que fue pionero y el mayor de su clase en el mundo.

Cómo empezó todo

Para comprender mejor el actual paisaje postindustrial, debemos adentrarnos un poco en la interesante historia de esta región. No cabe duda de que Tarnowskie Góry ha sido cuna de la minería y, al mismo tiempo, uno de los centros industriales más importantes de esta parte de Europa.

Los monumentos postmineros más valiosos están relacionados con dos fases principales de la extracción de mineral. En la primera fase, que duró desde aproximadamente 1490 hasta principios del siglo XVII, el plomo y la plata se extraían en numerosas minas poco profundas. La plata se vendía principalmente a las casas de moneda estatales, y la mayor parte del plomo obtenido se exportaba a otros centros mineros de Europa Central. El preciado mineral servía de apoyo a los procesos metalúrgicos de entonces.

Mina de plata histórica y alrededores.
Foto cedida por la mina de Tarnowskie Góry

Durante la segunda fase, que duró de 1784 a 1913, la explotación de yacimientos más profundos se realizó a gran escala por la mina real estatal prusiana llamada Fryderyk. Los pozos mineros se drenaban primero con bombas accionadas por pisones de caballos, luego con máquinas de vapor y, por último, con galerías. Fue entonces cuando se utilizó por primera vez en Silesia la técnica del vapor para el desagüe de minas. A finales del siglo XVIII, cuando el nivel de las aguas subterráneas disminuyó debido a los trabajos mineros, se desarrollaron nuevas formas de suministrar agua para las necesidades municipales. El momento culminante fue en 1884, cuando se inauguró la toma de agua de la estación de abastecimiento. A partir de 1922, Tarnowskie Góry quedó dentro de las fronteras de Polonia. El apogeo de la extracción de minerales, la producción de plomo, plata y zinc se alcanzó a mediados del siglo XIX.

En los parques urbanos de Tarnowskie Góry también se pueden encontrar vestigios culturales de la minería. Fueron intentos tempranos y exitosos de utilizar el paisaje postindustrial, que combinan escombreras de pozos inestables, pozos mineros y pequeños vertederos de roca estéril fina con una red planificada de callejuelas, árboles y otras plantas e infraestructuras típicas de los parques en una zona coherente y muy atractiva.

Ver, experimentar y descubrir

Si entras en la mina para realizar una visita guiada, podrás ver el auténtico laberinto subterráneo de pozos, galerías, cámaras y túneles. Su alto valor educativo anima a visitarla tanto a escolares como a turistas individuales. Aunque la mina lleva cerrada más de 100 años, la historia sigue viva y el lugar atrae a turistas fascinados por el pasado postminero, geólogos y entusiastas del subsuelo.

En la Mina de minerales de plata, zinc y plomo de Tarnowskie Góry hay muchas atracciones. Una de ellas es un paseo en barca por 270 m de distancia. Hay que subrayar que a cuarenta metros bajo tierra la temperatura es siempre de diez grados centígrados y el tiempo en el exterior no influye en las visitas turísticas. En consecuencia, durante todo el año se pueden admirar diversas especies de setas, líquenes y fenómenos naturales insólitos, incluido el único sumidero cárstico de Europa. Además, en la cabecera del pozo se encuentra un moderno centro de educación sobre la extracción de minerales. En las instalaciones de la mina también hay un restaurante, una tienda de recuerdos elaborados a partir de minerales y un aparcamiento gratuito. El recorrido de la Mina Histórica de Plata está adaptado para personas con discapacidad.

Carros de transporte en la cámara de la escombrera
Foto cedida por la mina de Tarnowskie Góry

En el Museo al Aire Libre de Máquinas de Vapor, situado junto a la mina, puedes admirar elementos como: una apisonadora, una grúa ferroviaria, un compresor, una locomotora, numerosas locomotoras de vapor, un generador eléctrico, bombas de vapor y máquinas elevadoras. En este escenario único, si el tiempo lo permite, se puede dar un paseo en el Silver Express, un tren que se desliza por las vías. Además, por Tarnowskie Góry pasa el ferrocarril de vía estrecha en funcionamiento más antiguo de Europa continental, que ofrece un viaje inolvidable.

A menos de 5 kilómetros de la mina, en el encantador Parque Repecki, se puede visitar la galería de la Trucha Negra. La única galería de drenaje que sigue en funcionamiento en Polonia y uno de los flujos subterráneos en barca más largos de Europa. A decenas de metros bajo tierra, los turistas suben a una barca y en un escenario misterioso, a la luz de lámparas de carburo, recorren una distancia de 600 m. También podrás descubrir cómo los mineros vencieron a las fuerzas de la naturaleza y conocer la extraordinaria historia y las misteriosas leyendas grabadas en la roca. Con un poco de suerte, existe la posibilidad de cruzarse con truchas flotantes o murciélagos que se preparan para el invierno. En el moderno edificio de servicios turísticos, junto al pozo Sylwester, se puede ver una exposición de más de 50 lámparas de mineros del siglo XX.

DESPIECE – Una oferta turística viva

La Asociación de Amantes de la Tierra de Tarnowskie Góry se dedica desde hace más de sesenta años a proteger y compartir el patrimonio industrial de Silesia. Cuidan los monumentos encomendados con especial solicitud, pensando en su futuro. Gracias a ello, la Mina de Plata Histórica se convirtió en uno de los ocho proyectos piloto del proyecto TEXTOUR, financiado por la Unión Europea, que codiseña estrategias y políticas de turismo cultural pioneras y sostenibles.

En el segundo trimestre de 2022, todos los esfuerzos del proyecto piloto de Tarnowskie Góry se centraron en organizar una serie de talleres para encontrar soluciones innovadoras que reforzaran y desarrollaran la oferta de turismo cultural. La invitación al taller se dirigió a las personas que tienen un impacto significativo en el desarrollo del turismo cultural y la educación, en particular a los representantes de la Organización Local de Turismo, así como gobiernos locales y regionales, los representantes de la educación y las organizaciones no gubernamentales. El debate sobre cómo mejorar la oferta turística en Tarnowskie Góry Pilot fue muy interesante. Como resultado, los asistentes han elaborado un conjunto de actividades específicas para la zona que resultarán tanto social como tecnológicamente innovadoras.  Finalmente, en junio de 2022, durante el tercer taller, consiguieron crear modelos de negocio para las actividades seleccionadas. En estos momentos, se está ultimando la Estrategia para el Desarrollo del Turismo Cultural, que se aplicará hasta el final del proyecto.

Puedes leer la revista completa o hacerte con tu edición de Patrimonio nº78 pulsando en el siguiente enlace.