La pasión por la fotografía nunca debe tener límite y ninguna discapacidad física ha de ser jamás una barrera social, porque disfrutar de este oficio “a ciegas” es posible, como lo demuestra una exposición titulada precisamente así, “Fotografía a Ciegas”.
Canal Patrimonio
El Museo Provincial de Lugo acoge, hasta el próximo 17 de julio, esta colección de alto contenido audiovisual e instantáneas legibles al tacto, una exhibición a través de la cual un grupo de invidentes, tutorizados por fotógrafos expertos y personal de la red museística, comparten el resultado de su destreza con la cámara fotográfica como una llamada a romper con barreras y estereotipos. Las “dificultades” de una trabajadora invidente de la Red Museística de la Diputación de Lugo durante su adaptación al puesto, Ángeles Miguélez, fue el detonante de este proyecto social que nació en 2012 y que pretende conseguir que los participantes en esta iniciativa entiendan el símil entre el funcionamiento de una cámara fotográfica y el mecanismo propio del cerebro al captar una imagen.
Que la fotografía se gesta en la cabeza y por ello es posible crear imagen con significado más allá de la simple percepción ocular es, en definitiva, el mensaje de esta original propuesta surgida en Lugo. Es lo que ha expresado la comisaria de la muestra y gerente de la red museística, Encarnación Lago, que defiende este lema. En un primer momento, esta mujer se planteó este reto como una forma de “experimentar” y los buenos resultados obtenidos desde el primer instante posibilitaron que se extendiera el proyecto a otras personas ciegas de un nivel académico y generacional muy heterogéneo para que, apoyados por el personal de los diversos museos de la ciudad y un grupo de profesionales de la fotografía, se creara “un puente entre las colecciones de los museos” para visualizar “cómo era la cultura viso-oral a lo largo de la historia”.
Extensión al mundo audiovisual
El éxito de la primera fase ha posibilitado aumentar hasta catorce el número de invidentes que se han podido beneficiar del proyecto, y en esta segunda edición, han podido implementar un apartado audiovisual, con sonido y guiones, a través del que captar los museos y la esencia de su entorno para después presentarlo en esta muestra que puede “vivirse a través de todos los sentidos”. Lago defiende que, ante todo, “querer es poder”, y esta es la base de un taller en el que han participado fotógrafos profesionales como Iago Eireos, Xosé Reigosa, Germán Limeres o Antonio López, entre otros.
La nota particular de esta segunda exposición viene dada también por la aplicación de “técnicas táctiles” a través de las que, una experta, ha “reinterpretado” las fotografías de los participantes en el taller para dotarlas de texturas y que, otros invidentes, también pudieran disfrutarlas. Para la gerente de la red museística de Lugo, la fotografía es “un lenguaje universal” que, apoyadas por textos que sirven de “estímulo al público”, y de un “intercambio verbal entre el emisor de la fotografía y su receptor”, confluyen a la perfección hacia “una faceta social maravillosa”.
Texto, imagen y sonido se unen para dar vida a un universo de “creatividad” en el que se va “profundizando” poco a poco, a medida que las personas ciegas participantes lo van demandando. Para la comisaria de esta exposición, “Fotografía a ciegas” trabaja para “eliminar barreras” y lograr que los museos sean para todos, señala, sin miedo a “romper los esquemas” establecidos. EFE_Cristina Terceiro
IMÁGENES: La comisaria de la exposición fotográfica, Encarna Lago, durante una entrevista con Efe, en la exposicion del museo de la ciudad de Lugo, titulada ” fotografia a ciegas “. EFE