Técnicos del Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz) han encontrado restos de un cementerio medieval de la ciudad cuando estaban realizando trabajos de mejora de las instalaciones perimetrales de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, en la conocida como Villa Smith.

Canal Patrimonio

 

cementerio medieval

Según han informado fuentes municipales, el hallazgo se ha producido cuando los operarios se encontraban realizando una excavación para mejorar la fijación de un muro en peligro de derrumbe. Durante los trabajos, encontraron los primeros dos cuerpos, lo que ha dado indicios de que en la zona pudieran encontrarse más restos de lo que parecía ser una necrópolis.

El Ayuntamiento trasladó el hallazgo a la Delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, que ha enviado a la zona a arqueólogas, que han trabajado en las últimas dos semanas junto a técnicos municipales de Patrimonio y del Museo de Algeciras. Los restos pertenecen a un cementerio datado entre los siglos VI y XIV, de cuya existencia no se tenía conocimiento en el municipio, y cuyas características (los cuerpos están enterrados en decúbito supino) señalan al rito cristiano. Hasta la fecha, se ha realizado un sondeo de 6×2 metros para excavar la fosa en la que yacen los dos primeros cuerpos localizados, y se tiene indicios de, al menos, un tercer esqueleto.

cementerio medieval Algeciras

IMÁGENES: Los restos de un esqueleto de un cementerio medieval y una arqueóloga del Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz) limpia parte de los restos encontrados en el enclave. EFE