La Embajada de España en Tokio acoge desde esta semana la primera de una serie de exposiciones dedicadas a artistas españoles residentes en Japón, una iniciativa destinada a respaldar a los nuevos creadores y a darles a conocer en este país.

Canal Patrimonio_EFE

Japon_EFe

El primer programa de apoyo a artistas españoles se enmarca en el Año Dual España-Japón, y consiste en ceder las instalaciones de la Embajada para organizar las muestras y promover su difusión, según explicó el consejero cultural, Santiago Herrero. El objetivo es dar “un primer impulso” a los artistas españoles que se trasladan al país asiático, facilitando que las galerías niponas acepten más adelante exponer sus obras, añadió Herrero.

La primera de estas exposiciones individuales, “Infinito ? ??”, reúne una treintena de obras de la artista visual Carolina Ceca, quien combina la estética japonesa con un enfoque occidental del dibujo, y podrá verse hasta el día 26 en la Embajada. Durante el próximo mes y medio se organizarán muestras de hasta cuatro artistas jóvenes más.

El Año Dual Japón España conmemora 400 años de relaciones entre los dos países, y su programa cultural incluye otras exposiciones como las inauguradas en octubre en el Museo de Bellas Artes de Fukushima del artista español José María Sicilia y en el Museo de Arte Occidental de Tokio sobre el informalismo español. El Museo de Arte Contemporáneo de Tokio(MOT) también acoge desde el pasado viernes la muestra “Lo real maravilloso”, que reúne medio centenar de obras de 27 artistas contemporáneos españoles y latinoamericanos de la colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC).

IMAGEN:  El premio nacional de Artes Plásticas José María Sicilia (Madrid, 1954), en la inauguración de su exposición “Fukushima. Flores de invierno”, en el Matadero de Madrid. Sicilia es uno de los artistas que podrá exponer en las instalaciones de la embajada de España en Tokio. EFE/Archivo