Vista de un poblado talayótico de Torretrencada, en Ciutadella, Menorca

Una treintena de sitios culturales y naturales, de ellos uno español y tres latinoamericanos, de México, Brasil y Argentina, aspiran este año a ser inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, anunció hoy la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Canal Patrimonio

Vista de un poblado talayótico de Torretrencada, en Ciutadella, Menorca
Las propuestas serán examinadas por el Comité del Patrimonio Mundial en su próxima reunión, que tendrá lugar del 2 al 12 de julio en Cracovia (Polonia). España defenderá el sitio cultural “Menorca talayótica” y Brasil el arqueológico muelle de Valongo (Brasil), mientras que Argentina quiere añadir a esa lista de la Unesco el Parque Nacional de Los Alerces y México el sitio mixto Valle de Tehuacán-Cuicatalán: hábitat original de Mesoamérica. España figura, además, en la propuesta de extensión del sitio “Bosques antiguos de hayas de los Cárpatos y bosques antiguos de hayas de Alemania“, que se convertiría en “Bosques antiguos de hayas de los Cárpatos y otras regiones de Europa” y que reuniría también zonas de Alemania, Eslovaquia, Ucrania, Albania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Italia, Rumanía y Eslovenia.

La Unesco adelantó asimismo que dos de los cinco sitios propuestos para su “inscripción inmediata en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro” están en América Latina: las zonas protegidas del Cerrado – Parques nacionales de Chapada dos Veadeiros y las Emas, de Brasil, y las islas y áreas protegidas del golfo de California, de México. De las 35 candidaturas que el comité examinará en su 41 sesión, siete corresponden a sitios naturales, 27 culturales y solo uno, el mexicano, reúne ambos criterios.

IMAGEN: Vista de un poblado talayótico de Torretrencada, en Ciutadella, Menorca. EFE.