España será el país invitado este año en el Festival de Historia del Arte de Fontainebleau, en cuyo palacio celebrará su sexta edición del 3 al 5 junio según han anunciado en París los organizadores de este evento impulsado por el Ministerio francés de Cultura.

Canal Patrimonio

El pintor español Miquel Barceló, posa junto a su obra "Lanzarote 54" (2002).

El pintor y ceramista mallorquín Miquel Barceló dará la conferencia inaugural y hablará de su identidad española y su relación con la historia del arte tal y como ha anunciado la directora científica del festival, Annick Lemoine, profesora de la Universidad de Rennes. “Nos parecía esencial invitar a España -más allá de su gran riqueza artística- en primer lugar porque es un país muy activo en la historia del arte hoy”, porque se practican “diferentes maneras de hacer que no conocemos bien en Francia” y porque “ha llegado el momento de hacerlo saber”.

Además de revelar la actividad investigadora española, de sus museos, de sus nuevas arquitecturas y de sus fundaciones privadas extremadamente activas y que pueden ser modelos para Francia, el objetivo es reforzar los intercambios entre los dos países. Para ello, participarán desde España una treintena de historiadores, críticos e investigadores como Rodrigo Gutiérrez Viñuales, Fernando Marías, Susana Calvo, Patricia Mayayo o Teresa Chapa. Otros especialistas se encuentran ya en París, como el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, que ofrecerá dos conferencias, una sobre fotografía en la sección dedicada a España, y otra sobre el tema de la VI edición, que es la risa, capítulo en el que hablará de Juan Gris. “Para nosotros es estupendo que este año España haya sido el país invitado y que además coincida con el tema de la risa”, porque tanto en España como en la cultura latinoamericana “es muy importante”, declaró Juan Manuel Bonet.

IMAGEN: El pintor español Miquel Barceló, posa junto a su obra “Lanzarote 54” (2002). EFE/Archivo