El 16 de junio comenzó la campaña de excavaciones en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, dirigidas por Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell. Los trabajos se prolongarán hasta finales de julio. Se han organizado varios turnos debido a la cantidad de personas que van a incorporarse a las excavaciones.

Canal Patrimonio

CanalPatrimonio_Atapuerca_IPHES

En junio excavarán alrededor de 75 personas en los yacimientos Sima del Elefante, Galería, Gran Dolina y Cueva del Mirador. En julio se incorporará el resto del Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA), con lo que llegarán a sumar unas 280 personas. De este total, sobre 75 pertenecen al IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social) o a la URV (Universitat Rovira i Virgili de Tarragona); también hay estudiantes del Màster Erasmus Mundus en Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana que se imparte en este último centro. Además se excavará en los yacimientos de Cueva Mayor (Portalón, Sima de los Huesos y Galería de las Estatuas) y en el asentamiento al aire libre de Fuente Mudarra.

La mayoría de las personas que excavan en la sierra de Atapuerca pertenecen a distintos centros de investigación del Proyecto Atapuerca. Además de los dos ya mencionados también participan profesionales de la Universidad de Burgos (UBU), del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos (CENIEH), del Centro de Evolución y Comportamiento Humanos (Universidad Complutense de Madrid – ISCIII) y de la Universidad de Zaragoza (UNIZAR). También hay expertos de otras universidades y centros de investigación nacionales e internacionales, de países tan diversos como España, Francia, Italia, Argelia, Venezuela, Chile, Cuba, Irán, India, Rusia y Estados Unidos.

IMAGEN: Fotografía de los primeros investigadores que se han incorporado este miércoles. Palmira Saladié/IPHES