El profesor de la Universidad de Santiago especialista en Derecho Administrativo Xavier Ferreira ha asegurado que existe base legal para incorporar el Pazo de Meirás al patrimonio público, debido a que su uso estuvo vinculado a la Jefatura del Estado.
Canal Patrimonio
En una entrevista en el circuito gallego de Radio Nacional de España, Ferreira ha sostenido que los herederos de la hija del dictador Francisco Franco, Carmen Franco, han puesto a la venta el Pazo de Meirás, la residencia de verano del primero, “para provocar”, porque entiende que la familia “quiere que le expropien o le compren” el inmueble, situado en el municipio coruñés de Sada.
Tras participar en un informe de la Junta Pro Devolución del Pazo de la Diputación de A Coruña, contrapuesta a la Junta Pro Pazo, que regaló la propiedad a Franco en la década de 1930, el profesor asegura que en el proceso existió “un contrato de compraventa totalmente simulado”. “Lo que se estaba haciendo en su día era donar un bien para uso como jefe del Estado y, por lo tanto, un bien que debe ser incorporado al patrimonio público”, ha proseguido.
Cree que lo que ocurrió a partir de 1938, cuando el Pazo fue donado, fue que “Franco y los que rodeaban a Franco se dieron cuenta de la debilidad del proceso”, por lo que realizaron ese contrato de compraventa en 1941 para que el inmueble “fuese de su propiedad”. Según su visión, durante la dictadura los Franco transmitían a Patrimonio Nacional algunos bienes, como un vehículo Mercedes que les llegó como regalo, mientras que pasaban a su propiedad “aquellos bienes que tenían un elevado interés para ellos”, que es lo que piensa que ocurrió en este caso.
“Hay base tanto en este informe como en el que se elaboró en el seno del Parlamento para poder presentar una demanda civil para poner de manifiesto que la propiedad de ese bien fue de la Jefatura del Estado”, ha proseguido. Sin embargo, ha reconocido que “en derecho nada es blanco o negro, todo es gris y con matices”. De cualquier forma, entiende que “no se trata de revertir la propiedad a sus anteriores dueños” sino de establecer que se trata de “un bien de Patrimonio Nacional”.
El informe del Parlamento gallego avisa sobre la posibilidad de que los herederos de Franco reclamen una indemnización por los gastos de mantenimiento del Pazo tras la dictadura, pero Ferreira no lo ve “tan claro” y advierte que “sería una absoluta indignidad”.
IMAGEN: El Pazo de Meirás, en la localidad coruñesa de Sada. EFE/Archivo