Expertos  de diferentes ámbitos del patrimonio se reunían en Valladolid, dentro de un seminario internacional organizado por la Fundación Santa María la Real, en el que han reivindicado la importancia de la digitalización del patrimonio cultural como mejor forma de garantizar su preservación para generaciones futuras y para mejorar la accesibilidad de la información.

Canal Patrimonio

Seminario Digitalización Patrimonio
El foro, enmarcado dentro del proyecto europeo CD-ETA, iniciativa integrada por ocho instituciones de Bulgaria, Rumanía, Estonia, Eslovenia, Italia, Grecia y España, reunió a decenas de especialistas e incluyó un seminario sobre digitalización de archivos y bibliotecas. La jefa ejecutiva del proyecto, la búlgara Svletana Dimitrova-Sotivov, explicó que el objetivo de la iniciativa, en la que llevan inmersos desde 2016, es comparar las distintas políticas y prácticas de digitalización a nivel europeo para elaborar una serie de recomendaciones que puedan mejorar el acceso a la información compartida, independientemente del lugar donde se haya generado.

Además, recalcó que es necesario no solo incrementar los fondos públicos, sino también que las autoridades regulen la forma de explotación del patrimonio digitalizado. En este sentido, el director de proyectos de la Fundación Santa María la Real, Gumersindo Bueno, explicó que es necesario “explotar toda la información patrimonial y transformarla en conocimiento, ya que puede ser una manera de generar actividad económica”. Bueno subrayó que los recursos públicos son limitados para afrontar la digitalización completa del extenso fondo patrimonial europeo y explicó que el otro gran problema al que se enfrentan, que no está solucionado es el aprovechamiento de los elementos ya digitalizados. “El reto del proyecto CD-ETA es, precisamente, establecer pautas que permitan ese correcto uso de la información digitalizada, permitiéndonos llegar más allá de la consulta o el estudio científico, para llegar a otras aplicaciones o formatos como videojuegos o  páginas web”, aseveró.

 

Seminario digitalización

 

El seminario de Valladolid fue inaugurado por la directora del Archivo dela Real Chancillería, Cristina Emperador, y además de ponencias de todos los socios del proyecto europeo, ha contado con la participación de cinco expertos españoles que han desarrollado importantes programas de digitalización, como Cristina Jular Pérez-Alfaro, del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, quien expuso su experiencia sobre el trabajo realizado en los archivos del Vaticano.

También han intervenido Alfonso Sánchez Mairena, jefe del área de la Subdirección de Archivos Estatales, que analizó el portal de Archivos Españoles (PARES); Isabel Bordes Cabrera, jefa del área de Biblioteca Digital de la Biblioteca Nacional de España; el director del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca, José Antonio Merlo Vega, y el director de proyectos de la Fundación Ignacio Larramendi, Xavier Agenjo. Además del intercambio de experiencias y conocimientos, el encuentro ha servido para que los participantes visiten espacios emblemáticos como el Archivo de la Real Chancillería, donde se ha desarrollado el seminario o el Archivo General de Simancas, donde finalizará el foro. FMSLRPH / Agencia ICAL

 

IMÁGENES: Los coordinadores del proyecto CD-ETA en la Fundación Santa María la Real, Maximiliano Barrios Felipe y Gumersindo Bueno, posan junto a una de las ponentes del foro, Isabel Bordes Cabrera. Agencia ICAL