Esta semana se ha inaugurado en el Museo de la Ciencia de Valladolid la muestra ‘Arqueomúsica. ¡Así sonaba la Europa antigua!’. Así, la ciudad se convierte en la única del país en recibir esta muestra que permanecerá en la Sala de Exposiciones del Museo del 7 de febrero al 21 de mayo de 2017, con el objetivo de descubrir las antiguas raíces musicales de la cultura europea.

Canal Patrimonio

Réplicas

La exposición explora la música desde los orígenes de la Humanidad hasta la época romana y más allá, a través de réplicas y reconstrucciones reales y virtuales de alta calidad, de instrumentos musicales hallados en yacimientos arqueológicos europeos. Éstas han sido fabricadas con la colaboración de arqueólogos, científicos, artesanos y músicos de toda Europa y, siempre que ha sido posible, con los mismos materiales y técnicas de producción que los originales.

Ejemplo de ello son las trompetas de cerámica numantinas que han sido fabricadas a partir de materiales obtenidos de forma tradicional, replicadas en función de las tipologías arqueológicas y cocidas en la reconstrucción de un horno cerámico de la segunda Edad del Hierro. En otras ocasiones, se ha partido de réplicas exactas realizadas con escáner e impresión 3D.

Lo que podemos ver

A través de 3 espacios diferenciados, esta muestra interactiva ofrecerá al público la posibilidad de ver, escuchar y tocar algunos de los instrumentos antiguos más destacados, desde flautas e instrumentos de percusión del Paleolítico, pasando por trompas y trompetas de la Edad del Bronce y del Hierro, hasta antiguas liras griegas o los instrumentos hallados en Pompeya.

Audioguías, audiovisuales, videojuegos y una gran “Puerta del Sonido”, que ayudará a los visitantes a acercarse a los paisajes sonoros del pasado, completan la muestra.

De forma paralela, el Auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid acogerá diferentes actividades:

  • Viernes 10 de marzo: estreno mundial del documental del proyecto EMAP . Blast from the past (Toques desde el pasado). VOS
  • Sábado 1 de abril: Músicas de la Antigüedad Clásica.

Estas propuestas, de entrada gratuita, comenzarán a las 19 h. Por su parte, los centros educativos podrán optar a una visita-taller adaptada a distintos niveles educativos.

Aki y la bramadera mágica

La muestra se acompaña también del libro infantil ‘Aki y la bramadera mágica’, que ha sido realizado desde la Universidad de Valladolid con dibujos de la ilustradora vallisoletana Raquel Aparicio. Además de este título y la coordinación de la exposición en Valladolid, el papel de la UVa, dentro del proyecto EMAP, se ha centrado en la investigación y difusión de resultados de carácter científico, la creación de materiales infantiles y didácticos, la organización de eventos como conciertos y talleres y la generación de contenidos y materiales de la propia exhibición.

Tras su estancia en Valladolid, esta muestra, que ya ha estado en Ystad (Suecia), viajará a Liubliana (Eslovenia), Roma (Italia) y Brandemburgo (Alemania).

Espacios de la exposición

Sonidos primordiales de la humanidad

En el primer espacio se muestra todo lo que, a día de hoy, se conoce sobre la música en el Paleolítico y el Neolítico en Europa. De las épocas más antiguas sólo se conservan instrumentos fabricados con materiales que no se degradan (hueso, concha, dientes o asta). Con ellos se fabricaban instrumentos como flautas y clarinetes óseos, sonajeros de conchas y dientes, rascadores de cuerno… En el Neolítico aparecen los primeros instrumentos de cerámica y se extiende el uso de las trompetas de caracola marina.

Instrumentos a través del tiempo

La segunda parte presenta el desarrollo de los instrumentos musicales durante la Edad del Bronce, la Edad del Hierro y la Antigüedad Clásica. A través de laúdes, liras, trompetas, trompas y aerófonos dobles se pueden entender algunas de las conexiones culturales del pasado. También se exhiben instrumentos medievales y etnográficos que posiblemente son legados de tradiciones europeas anteriores.

Música para los vivos, música para los muertos

En el tercer espacio los visitantes pueden descubrir los usos y significados que las culturas antiguas europeas daban a los sonidos musicales en distintos contextos, entre los que se cuentan los concursos y espectáculos del mundo grecolatino, los rituales funerarios, algunos cultos religiosos y, además, mitos y leyendas en torno a la música. Finalmente, los impresionantes instrumentos encontrados en Pompeya son un ejemplo de la importancia de la música en los entornos urbanos de la Antigüedad.

Estaciones multimedia

Durante el recorrido, los visitantes encontrarán diferentes estaciones multimedia. En ellas, se podrán ver películas que muestran cómo se tocan y fabrican algunos instrumentos musicales; acceder a una lira virtual que permite elegir entre dos modelos antiguos y sus distintas afinaciones; contemplar reproducciones 3D de instrumentos musicales y de músicos de la Antigüedad realizadas con escáner y fotogrametría en distintos museos europeos; divertirse con un videojuego que permite visitar diversos lugares arqueológicos y conocer su acústica; y experimentar los efectos de la “Puerta del Sonido”, una gran proyección multimedia semicircular que permite al visitante sumergirse en ambientes sonoros del pasado.

Proyecto EMAP

Esta exposición está enmarcada en el Proyecto Europeo de Arqueología Musical EMAP, una iniciativa internacional financiada por el Programa Cultura de la UE durante cinco años (2013-2018) que tiene como finalidad la investigación y la divulgación sobre instrumentos musicales arqueológicos, con especial interés en las culturas europeas de la Prehistoria y de la Antigüedad y los intercambios culturales.

Además de diversos proyectos de investigación, el equipo del EMAP ha diseñado esta exposición itinerante y un programa de conciertos asociado. Siete instituciones europeas han colaborado para su realización, entre ellas, cinco centros de investigación (la Universidad de Valladolid, la Academia Austriaca de las Ciencias, el Instituto Arqueológico Alemán, la Universidad della Tuscia de Viterbo en Italia, la Universidad de Huddersfied en el Reino Unido y el Instituto Arqueológico de Chipre), conservatorios y organizaciones de música (el Real Conservatorio de Escocia y Musik i Syd en Suecia), e instituciones públicas como la Región Lazio en Italia y los coordinadores del proyecto, el Assessorato alla Cultura del Comune de Tarquinia, también en Italia.

No obstante, la iniciativa cuenta con otros 24 socios colaboradores asociados entre los que se encuentran entidades españolas como el Museo Arqueológico Nacional (MAN), el Instituto de Historia del CSIC o el Museo de la Ciencia de Valladolid.

Como explican los investigadores de la UVa, Juan P. Arregui y Raquel Jiménez, se trata de la primera vez que se desarrolla un proyecto subvencionado de estas dimensiones que tiene como núcleo central la arqueología musical, una disciplina que se ocupa del estudio de los vestigios de actividad musical en la Prehistoria y la Antigüedad, como son los restos arqueológicos de instrumentos musicales, evidencias iconográficas o fuentes escritas. Para ello, se necesita de la colaboración de especialistas de diversas áreas como la arqueología, la musicología, la acústica y la filología. En concreto, desde la UVa uno de los objetivos principales ha sido “revalorizar el patrimonio organológico musical de la península Ibérica y situarlo dentro del contexto europeo”.

 

IMAGEN: Exposición Arqueomúsica. ¡Así sonaba la Europa antigua!. Museo de la Ciencia de Valladolid