CaixaForum Zaragoza inaugura mañana la muestra ‘Goya y la corte ilustrada’, que presenta al afamado pintor en el ámbito de la corte y entre los artistas de su época, y revela sus sentimientos de amistad por aquellos que dejó en Zaragoza.

Canal Patrimonio

 

Francisco de Goya (Fuendetodos, Zaragoza, 1746 – Burdeos, 1828) ansió desde muy joven el éxito que solo se alcanzaba con una brillante carrera cortesana. Despacio y dando con habilidad y diplomacia los pasos necesarios para conseguir su propósito, Goya tomó la decisión de partir de Zaragoza a Madrid en 1775. El contacto con la corte fue definitivo para su obra posterior, ya que determinó en gran medida su desarrollo profesional. Pese a su éxito con los reyes y con la más alta aristocracia, Goya no cortó su relación con la Zaragoza de su juventud, como demuestra la correspondencia con su amigo de la infancia Martín Zapater.

Goya y la corte ilustrada’ descubre a Goya en ese momento concreto de su vida y de su obra, confrontando su arte, su técnica y su visión de la realidad con las pinturas de otros artistas del siglo XVIII. La exposición presenta un conjunto excepcional de 84 obras de arte, procedentes en su mayoría del Museo del Prado, junto a un numeroso grupo de obras de otras instituciones y colecciones privadas.

 

La exposición está organizada por el Museo Nacional del Prado, la Fundación Bancaria “La Caixa” y el Museo de Bellas Artes de Bilbao y podrá verse hasta el 21 de enero de 2018 en CaixaForum Zaragoza y posteriormente, entre febrero y mayo de 2018, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

 

IMÁGENES: Fotografías cedidas por CaixaForum Zaragoza y el Museo Nacional del Prado en las que se aprecia el montaje de la exposición “Goya y la corte ilustrada”. En ellas se pueden ver cuadros habituales en el Prado como “El Pelele” o “La Vendimia”.