Dos exposiciones en el Museo de Santa Cruz de Toledo, ballet, teatro de títeres, las actuaciones de Rafael, Ara Malikian, Alejandro Sanz y Pablo Alborán, entre otros, actividades de fomento de la lectura y seminarios conforman la programación diseñada por la Junta de Castilla – La Mancha dentro del Año Quijote.
Canal Patrimonio_EFE
El Teatro Quijano de Ciudad Real acogía la presentación de esta programación que ha arrancado con la reapertura del Museo del Quijote de esta ciudad y con la inauguración de la exposición temporal ‘Entre bastidores: La maquinaria teatral en tiempos de Cervantes’ en esta sede.
La programación musical del año en que se conmemora el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote incluye las actuaciones de Rafael, el 25 de marzo en Albacete; un concierto de Alejandro Sanz y Pablo Alborán, en Albacete el 5 de septiembre, y la actuación de Ara Malikian y José Luis Montón en Illescas (Toledo) el 11 de marzo. El Museo de Santa Cruz de Toledo acogerá dos exposiciones: ‘La España de los Austrias’, que se inaugura a finales de febrero, y ‘Moda española en el Siglo de Oro’, que abrirá en marzo. Además, la Biblioteca Nacional acogerá una muestra sobre coleccionismo cervantismo que se prevé llegue después, itinerante, a Castilla-La Mancha; mientras que los archivos históricos provinciales expondrán documentos sobre aspectos ligados al Siglo de Oro, tanto de literatura como de música, política, economía y sociedad.
En el terreno de las artes escénicas, del 24 al 30 de abril llegará el teatro de títeres ‘Retablo de Maese Pedro’, una coproducción del Teatro Real con el Gran Teatro del Liceu, ABAO, la Ópera de Oviedo, los teatros de la Maestranza y Calderón y la compañía Etcétera. También en abril habrá una producción especial del ballet ‘Don Quijote’, dedicado al cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote y al 145 aniversario del estreno por el ballet Bolshoi de Moscú, que actuará en las cinco capitales de provincia.
Lectura del Quijote
El 23 de abril habrá un acto institucional en la Biblioteca de Castilla-La Mancha con la lectura del Quijote, y esta misma institución acogerá, ese mismo mes, una exposición sobre el Quijote y Cervantes en la colección Borbón-Lorenzana. Asimismo, el día 22 de abril habrá un encuentro de académicos organizado por la Sociedad Cervantina de Esquivias (Toledo).
Durante este Año Quijote se celebrará un seminario sobre la figura del ingenioso hidalgo, organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha, y un curso sobre literatura en el Siglo de Oro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. La programación incluye actividades deportivas, ópera en varias localidades, concursos y guías pedagógicas de fomento de la lectura así como un proyecto denominado ‘Tesoros del Quijote’ para geolocalizar espacios y monumentos emblemáticos que aparecen en la obra de Cervantes. EFE
IMAGEN: La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal (3i), y la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero (i), durante la inauguración de la ampliación del Museo del Quijote de Ciudad Real y la exposición temporal “Entre bastidores: La maquinaria teatral en tiempos de Cervantes”. EFE