Fátima Tocornal, única finalista española del I Premio Loewe Craft Prize, dotado con 50.000 euros y al que han concurrido 4.000 proyectos de más de 75 países, quiere representar con su obra seleccionada el estado de “quietud” y “silencio” necesario para crear y entrar en el mundo de las ideas.

Canal Patrimonio

En una entrevista, la artista multidisciplinar con dominio de pintura, escultura y diseño de joyas ha presentado “Las soñadoras“, cuatro piezas de joyería que “son mujeres con los ojos semicerrados” en las que habla de “ese momento especial de conexión con el mundo de las ideas y la creatividad”. Una manera de plasmar la concentración y “escucharnos de verdad mientras se trabaja”.

Con la intención de poner en valor el trabajo artesano, la Fundación Loewe ha convocado la primera edición del Premio Loewe Craft Prize, para celebrar la innovación, la excelencia y el mérito artístico de la artesanía moderna, premisas que cumple la finalista Tocornal (Barcelona, 1956) en la categoría de joyería, la única española seleccionada.

Técnica y premios

Tocornal quien aprendió la técnica de esmaltado de la mano de Silvia Walz, practica la filosofía de “conectar con uno mismo y su sentir”, explica la artista, para quien “el trabajo artesano y el artístico van de la mano. Tienen un valor en sí mismo, más allá de cualquier beneficio”.

La artesana, Premio “Creativitat” de La Generalitat de Catalunya dentro del colectivo Corriente Alterna 1988 y Premio al Proyecto “Obsesiones” por la Dirección General de la Juventud 1989, incide en que su labor marcha en ambas direcciones, además de “desarrollar conceptos y soluciones técnicas”. De otro modo, dice, “sería estancarse y muy aburrido”.

Finalistas

Veintiséis son los trabajos seleccionados por Loewe para optar al galardón final, una lista meritoria, pues se han presentado alrededor de 4.000 proyectos, y con el que la firma quiere revalorizar la artesanía en la cultura actual y recompensar a los artesanos cuyo “talento, visión y voluntad para innovar sentarán las bases para el futuro”, explican desde la marca.

Piezas de joyería

Bajo esas premisas, Tocornal ha presentado “Las soñadoras” (Dreamers), cuatro piezas de joyería en las que “en lugar de trabajar el esmalte al fuego sobre metal de una forma clásica, he utilizado otros materiales más actuales como el acero esmaltado”, detalla.

Fátima Tocornal comenzó a trabajar la joyería con el colectivo “Joyas Sensacionales” donde cada miembro trabaja técnicas y materiales distintos dependiendo del “resultado y lenguaje que se busque”, lo que permite diseños “muy variados”, en los que los materiales son el medio para conseguir “un fin”.

La creadora asegura que su visión artística nace de la “curiosidad” y de la “observación” de una manera natural. “De la búsqueda de las preguntas sobre ¿quiénes somos?, el mundo en el que vivimos y, sobre todo, de la necesidad de expresarnos”.

Indica que dibuja sensaciones sin narrar una historia literal, porque le parece más interesante dejar abierto el camino a la “interpretación de cada uno”. Considera “emocionante” la búsqueda constante, “como si fuera un juego”, y reconoce que necesita sorprenderse a cada paso, lo que hace que la “curiosidad no pare nunca de empujarme a trabajar”.

Materiales

Los materiales condicionan la manera de crear el producto final “por su resultado plástico o por su dificultad técnica” y los selecciona según los considere “apropiados” para cada momento.

Su faceta como pintora le lleva a trabajar el esmalte como si pintara miniaturas. “Evidentemente, no es lo mismo que pintar al óleo y me lleva por otros caminos”.

Define sus piezas como contemporáneas en un momento en el que “la artesanía y la joyería están muy presentes”, como muestra una de las ferias más importantes del sector, Schmuck en Munich, en la que participará con la exposición “Coordenadas”, y donde la cantidad y calidad internacional de la joyería contemporánea es “inmensa”.

El galardón, dotado con 50.000 euros, ha sido concebido por el director creativo de Loewe, Jonathan Anderson, quien señala que la artesanía constituye “la esencia de la firma”. EFE

IMAGEN: Fotografía facilitada por Loewe de una obra de Fátima Tocornal, única finalista española del I Premio Loewe Craft Prize, dotado con 50.000 euros y al que han concurrido 4.000 proyectos de más de 75 países. EFE