Fotograma de una película de Maya Deren.

En el ciclo “Maya Deren, la cámara creativa” están incluidos algunos trabajos inacabados y también películas de autores, como David Lynch, que reconocen su influencia. Se proyectará casi la totalidad de su obra en su formato original (16 mm).

Canal Patrimonio

Fotograma de una película de Maya Deren.

Desde febrero de 1995 no se proyecta Meshes of the Afternoon, de Maya Deren, en Filmoteca Española. Por eso, el ciclo dedicado a la cineasta este mes de abril en el Cine Doré, con motivo del centenario de su nacimiento, es un acontecimiento. Dividas en dos sesiones –“Acabados” e “Inéditos”- se podrá ver casi la total producción de esta pionera del cine experimental de vanguardia en EEUU como fueron concebidas originalmente, es decir, en 16 mm. Además, en el ciclo “Maya Deren, la cámara creativa” también se podrán ver trabajos de colaboradores de la directora dentro de “Amigos y homenajes”; y también películas que cuentan con una gran influencia de la directora de ‘Meshes of the Afternoon‘ (1943), como ‘Carretera perdida‘ (1997), de David Lynch, que se proyectará los días 15 y 16 de abril. La retrospectiva dedicada a Maya Deren arranca este fin de semana en la Sala 2 del Doré, con la proyección de sus trabajos acabados (el sábado, a las 20:00 horas) y con sus películas sin terminar (el domingo, a las 20:00 horas). Esta sesión cuenta con la presentación de la figura de la cineasta fallecida en 1961, a los 44 años de edad, a cargo de Sonia García López, profesora de la Universidad Carlos III de Madrid.

Maya Deren (Kiev, 1917) fue escritora de prosa, poesía y ensayos políticos, además de apasionada de la danza y la fotografía. Una auténtica agitadora cultural que encontró la válvula de escape a su incesante necesidad creativa a través del cine. Como directora trabajó a partir del sueño y el trance visual, en películas que huyen de la narrativa convencional. “Nada puede lograrse en el arte del cine hasta que su forma sea entendida como el producto de un artefacto completamente único: el ejercicio de un instrumento que puede funcionar simultáneamente tanto en términos de descubrimiento como de invención. (…). La cámara proporciona los elementos formales y, aunque no siempre lo hace, puede descubrirlos o crearlo, o descubrirlos y crearlos simultáneamente”, asegura la directora en su texto ‘An Anagram of Ideas on Art, Form, and Film‘.

Sesiones del ciclo de Maya Deren:

Sesión “Acabados”: día 8 (20:00 horas) y día 18 (20:15 horas).
Sesión “Inacabados” día 9 (20:00 horas) y día 19 (20:00 horas).
Sesión “Ecos”: día 15 (19:30 horas) y 26 (21:30 horas).
Sesión “Amigos y homenajes” (1): día 22 (20:15 horas) y 28 (20:00 horas).
Sesión “Amigos y homenajes” (2): día23 (20:00 horas) y 29 (20:15 horas).

IMAGEN: