Francia restituye una obra del siglo XVI a la familia judía expoliada en 1941

El dibujo del pintor renacentista Francesco Mazzuola (1503-1540), que se encontraba en los fondos del Museo del Louvre, ha sido entregado por el gobierno francés a sus propietarios originales, la familia de un coleccionista judío a la quien los nazis le requisaron esta y otras obras en 1941.

Canal Patrimonio

Francia restituye una obra del siglo XVI a la familia judía expoliada en 1941

La entrega de la obra, titulada “Les Noces d’Alexandre et Roxane” se llevó a cabo con la discreción que quería la familia, y la materializó la ministra francesa de Cultura, Audrey Azoulay. Su propietario original era Federico Gentili Di Giussepe, que decidió abandonar la Italia de Mussolini de los años 1920 para instalarse en París. Falleció en 1940, y al huir sus hijos poco después de la capital francesa ocupada por los nazis, 79 cuadros fueron requisados y subastados por los alemanes en la galería Drouot, en una operación en la que incluso el mandatario del Tercer Reich Hermann Goering aprovechó para quedarse con un Tiepolo.

El dibujo restituido ahora fue comprado en 1942 por la entidad que agrupaba los museos municipales de Düsseldorf, que pagó 650 marcos de la época y trasladó la obra a Alemania. Allí permaneció hasta que los aliados la recuperaron al término de la contienda, y posteriormente fue devuelta a Francia en 1948. Como muchas otras piezas artísticas víctimas del pillaje nazi durante la ocupación, estuvo conservada en el Louvre desde 1951. El gobierno francés creo hace unos años un grupo de trabajo cuyo objetivo principal es identificar a los propietarios de cerca de 2.000 piezas que se sabe que fueron expoliadas, pero de las que se que desconocía su propietario original. La pista definitiva llegó a través de un catálogo de la galería Drouot del año 1941, donde aparecía el dibujo en cuestión de este autor renacentista, conocido como “El parmesano“.